U.S.A. usara todo su potencial para seguir en la punta

La tercera fecha del Americas Rugby Championship 2018 puso a Estados Unidos en la cima de la tabla tras su triunfo ante Chile. Uruguay no pudo con Argentina XV y Canadá obtuvo su primer triunfo del año.

Estados Unidos fue el gran ganador de la tercera ronda con su triunfo con bonus ante Chile dándole el liderazgo en solitud de la Americas Rugby Championship. El triunfo por 45 a 12 combinando con la derrota de Uruguay frente a Argentina XV por 34 a 17 los pone en una situación favorable con dos partidos por jugar para defender con éxito el título obtenido el año pasado.En el cierre de la jornada, Canadá derrotó a Brasil por un contundente 45 a 5 para su primer triunfo del torneo.

Las Águilas Americanas mostraron sus intenciones ante Chile desde el comienzo, con Cam Dolan perdiendo el balón cuando se iba al try antes del minuto de juego. Liderando con el ejemplo, el capitán Nate Augspurger llegó al primer try antes del cuarto minuto después de una buena combinación del fullback Ben Te’o y el wing Ryan Matyas.Chile mostró su compromiso y tuvieron un período de control de más de 25 fases; Estados Unidos mantuvo su defensa y unos agotados Cóndores quedaron expuestos en la siguiente jugada al llegar el conjunto local al segundo try a través de su segundo centro Dylan Audsley en la punta izquierda.Los únicos puntos del primer tiempo para Chile llegaron del pie del peligroso fullback Tomás Ianiszewski, quien volvió a mostrar toda su habilidad en lo que fueron probablemente los mejores 40 minutos de su equipo en la historia del Americas Rugby Championship.Duró poco ese buen juego; tras el descanso, solo le llevó unos segundos a Estados Unidos para apoyar su tercer try y estirar su liderazgo a 17 a 3 cuando Audsley llegó a su segundo try tras un line rápido de su wing Josh Whippy que vio la pelota ir de lado a lado.Ausdley volvió a participar un par de minutos más tarde al darle el pase final al primer centro Bryce Campbell para asegurar el punto bonus ofensivo.Las Águilas quedaron expuestas cuando el hooker Tomás Dussaillant combinó con él segunda línea Mario Mayol en la boca de un line para que el primero llegue al primer try.

Ben Te’o mostró su gran habilidad ofensiva al correr 40 metros, tras un gran cambio de paso, al try. El debutante Malon Al-Jaboori apoyó bajo los postes para llevar el liderazgo a 38-8 con quince minutos por jugar.Las Águilas llevarán su liderazgo en el torneo a Sao José dos Campos para enfrentar a Brasil en el primero de dos partidos de visitante. Chile regresa a Santiago para recibir a Uruguay.

Con un buen comienzo de los Teros el centro Juan Manuel Cat apoyó dos veces en los primeros quince minutos para confirmar el constante crecimiento del rugby uruguayo. Ambos llegaron por la presión – en el primero un tackle doble y la fuerza del fullback Rodrigo Silva para robar el balón al último defensor, determinó el primer try. En el segundo, el wing Nicolás Freitas, con un durísimo tackle, generó que quede suelto el balón; él segunda línea Diego Magno y el centro Andrés Vilaseca participaron para que Cat vuele al try en la punta izquierda.Un fuerte tackle a Freitas fue el origen del primer try argentino, con el apertura Juan Cruz González corriendo 50 metros para apoyar. Esos fueron los únicos puntos de Argentina XV mientras Uruguay tuvo al pilar Mateo Sanguinetti en el sin-bin.En cuanto Los Teros estuvieron completos llegó el empate argentino desde un maul, con el pilar Francisco Ferronato apoyando y González agregando la conversión. Tres minutos más tarde, el apertura puso a su equipo al frente con un pilar.El primer tiempo terminó con un incidente que le valió tarjetas amarillas al segunda línea argentino Diego Galetto y al local Vilaseca.Habiendo errado un penal,Uruguay eligió ir al line en una situación similar y del maul en movimiento se abrió un amplio ciego que explotó el medio scrum Tomás Inciarte para que Freitas apoye en la punta izquierda.Dos minutos más tarde, una juega de line armó el espacio para que el olímpico Germán Schulz llegue al try y así recuperar el liderazgo.El otro olímpico en el equipo argentino Rodrigo Etchart llegó al try del bonus a la hora de juego mostrando su velocidad al generarse un espacio en la habitualmente ordenada defensa uruguaya. La conversión de Juan Cruz Mallía llevó a 10 la diferencia a favor de los visitantes.A ocho minutos del cierre, cuando Uruguay intentaba lanzar un contraataque desde cerca de su ingoal, Freitas perdió el balón en un durísimo tackle y el reemplazante Lucas Mensa apoyó el quinto y último try para una merecida victoria Argentina.

Los Canucks tuvieron su primera victoria con una constante lluvia y mucho frío afectando a los brasileros desde temprano, ya que perdieron a su capitán Yan Rosetti con gripe en la mañana del partido. Canadá demostró estar mejor preparado para jugar con las condiciones climáticas y mostró su desesperación por volver a la senda del éxito tras tres derrotas en este 2018 consiguieron su primer triunfo en el Americas Rugby Championship con un try del octavo Luke Campbell en el segundo minuto desde un maul. Antes del décimo minuto, el wing Cole Davis quebró una endeble defensa para el segundo try.La alegría del pilar D’justice Sears Duru fue evidente por la altura de su salto al ingoal al llegar al try en la media hora después de 20 minutos de dominio de su equipo. Sean O’Leary agregó su tercera converción.Sobre el cierre del primer tiempo, DTH van der Merwe llegó a su habitual try con los brasileros jugando con un hombre menos por la amarilla al wing Lucas Muller. Canadá se fue al descanso liderando 26 a 0, sabiendo que la diferencia en el marcador final dependería exclusivamente de ellos.El hooker Ray Barkwill llegó al muy celebrado try al comenzar el complemento pero fue muy friccionado el segundo tiempo. Recién se abrió cuando el segunda línea Lucas Paganini fue expulsado por juego sucio.Cinco minutos más tarde llegó el try del centro Doug Fraser y a cuatro del cierre apoyó el centro Giuseppe du Toit aunque Canadá tuvo dificultades para convertir su dominio en mayor cantidad de puntos.Brasil esperó hasta el minuto 83 para conseguir sus únicos puntos cuando tras múltiples fases el wing Jacobus de Wet evitó con el try que termine en cero.

 

Posiciones

U.S.A.  *  14

Argentina XV  *  11

Uruguay  *  9

Canadá   *  6

Brasil  *  4

Chile  *  1

 

Próxima fecha

Chile  vs  Uruguay

Brasil  vs  U.S.A.

Argentina XV  vs  Canadá

 

 

 

Por Walter Lopez