U.S.A.,Argentina XV y Los Teros no paran

Estados Unidos, Argentina XV y Uruguay siguen en los primeros tres puestos del American Rugby Championship 2018 con todo para definir el próximo sábado.

Estados Unidos viaja a Montevideo invicto y listo para defender su título en Americas Rugby Championship tras su triunfo ante Brasil por 43 a 15 en Sao José dos Campos. Son tres los equipos que llegan a la última fecha con chances de ser campeones ya que Uruguay y Argentina XV consiguieron triunfos con punto bonus ante Chile y en casa en Jujuy ante Canadá.Los Teros consiguieron su triunfo más amplio ante un Chile que sufrió dos tarjetas amarillas y una roja. El 67 a 15 fue, además, el catorceavo test ganado en forma consecutiva.En una noche húmeda y en el medio de una plaga de polillas, Argentina XV jugó un rugby positivo para asegurar el segundo puesto con el 40 a 15, y ahora esperarán a que Uruguay derrote a las Águilas y que a su vez ellos puedan vencer a Brasil en su casa para repetir el título obtenido en 2016.

Chile  15-67  Uruguay

Uruguay aprovechó las oportunidades que Chile le dio, jugando por ratos con catorce y trece jugadores, para llevarse el triunfo por 67 a 15 en el Estadio La Pinta.Fue Chile quien abrió el marcador cuando el fullback Tomás Ianiszewski convirtió en su segundo intento un penal en el décimo minuto. El Tero Germán Albanell igualó con el primero de dos penales, en un buen planteo uruguayo para jugar con el viento en contra.l primer try fue del octavo Manuel Diana que llegó con un maul después de un lineout. Luego llegarían 17 puntos sin respuesta al quedar Chile con 14 jugadores por la tarjeta amarilla al wing Matías Balbontín por una falta técnica.De ese penal Albanell sumó de a tres y luego agregó las conversiones de los tries de Leandro Leivas tomó un balón suelto y corrió 60 metros  y el también wing Federico Favaro, cuando desde un scrum se atacó el espacio en el que faltaba Balbontín.Con el tiempo finalizado, Chile, que nunca se entregó, apoyó un merecido try a través del segunda línea Nikola Bursic tras una serie de fases y pases largos, para tener alguna esperanza con un score adverso de 7 a 28.Uruguay llegó al try con el capitán debutante Santiago Vilaseca pero no fue otorgado por una zonza infracción. Enseguida Balbontín interceptó un pase de Diana para irse bajo los postes. Parecía que Chile volvía al partido.Fue corta la recuperación ya que dos minutos más tarde Favaro terminó un contraataque para apoyar en la punta izquierda y asegurar el punto bonus.A 25 minutos del cierre, Balbontín recibió una tarjeta roja directa por un golpe peligroso. El ingresado Andrés de León anotó su primer try internacional al abrirse las compuertas. Gastón Mieres de una intercepción Diana desde la base del scrum  y Manuel Blengio en una carrera de 90 metros (estos dos tries frente a Chile con trece jugadores) definieron el 67-15, el score más amplio en la historia entre ambos equipos.

Brasil  16-45  U.S.A.

Las Águilas siguieron con su carrera invicta en el ARC al derrotar a Brasil por 43 a 15 en su primer encuentro como visitante. En el Estadio Martins Pereira de Sao José dos Campos, la visita aseguró su punto bonus ofensivo a la media hora y ahora tiene una semana para preparar su último partido en Uruguay donde buscarán defender el título del Americas Rugby Championship.El fullback Mike Te’o abrió el marcador al cruzar en la punta izquierda al cuarto minuto con un try que el apertura Will Magie no pudo transformar.Con forwards más potentes y empujando a los brasileros en cada situación, los espacios comenzaron a aparecer. Un maul desde un lineout generó el segundo y cuarto try. En el primero, el pilar Huluholo Moungaloa se benefició del empuje de su equipo, mientras que el incansable Hanko Germishuys apoyó tras otro maul en movimiento a la media hora, para sellar el punto bonus.Entre ambos, un buen try de conjunto apoyó el centro Bryce Campbell. Si bien Brasil detuvo una serie de ataques de los forwards estadounidenses, cuando el balón voló hacia los backs, el centro, a pesar del tackle de Moisés Duque, consiguió el try.Fue justamente el local Duque quien consiguió el try brasilero en el minuto 34. Un kick inocuo de Estados Unidos generó un contrataque del wing Stefano Giantorno quien, tras fijar la última marca, cedió a su compañero para el try en la punta izquierda.El difícil kick de Reeves fue efectivo y los equipos se fueron al descanso con Estados Unidos al frente por 26 a 10.Los primeros diez minutos del segundo tiempo peligrosos ataques de ambos equipos, pero cuando el wing Stefano Giantorno recibió una tarjeta amarilla por tackle alto, las Águilas podrían haber tomado mayor control del partido.Dos veces estuvieron al borde del try pero cuando él segunda línea Nick Civetta vio la tarjeta amarilla por la misma razón, fue Reeves quien marcó un penal para Brasil, sumando un segundo minutos más tarde.El ingresado segunda línea Diego López tuvo suerte de zafar de una tarjeta roja por juego sucio, pero al estar en el sin-bin se abrieron los agujeros. Tony Lambourn llegó al try con su enorme potencia, con Brasil sufriendo una tercera tarjeta amarilla para el pilar Jardel Vettorato en la jugada previa.El wing Paul Lasike apoyó su segundo try en dos tests (jugando no más de 30 minutos entre ambos encuentros) en la punta izquierda. Desde la siguiente salida Germishuys apoyó su segundo try apareciendo en apoyo después de una serie de fases. Su compañero en la tercera línea Psalm Wooching perdió la pelota al lanzarse en solitario al ingol y Brasil pudo repeler un último ataque para lo que fue una nueva victoria de las Águilas por 43 a 15.

Argentina XV  40-15  Canadá

Argentina XV derrotó Canadá en una húmeda noche en la provincia norteña de Jujuy. Los canadienses jugaron su mejor partido del torneo aunque no pudieron sostener el ritmo del conjunto local que con el triunfo necesitan que sus vecinos de Uruguay derroten a Estados Unidos si es que aspiran a volver a ganar el Americas Rugby Championship.

Brock Staller abrió el marcador con un penal en el cuarto minute, pero Argentina replicó con tres tries en la primera etapa, todos en grandes movimientos de ataque. A pesar de una pelota difícil de controlar, la continuidad y el control generaron el primer try apoyado por el apertura Lucas Mensa de gran partido que amagó para irse al try con dos defensores encima.Doce minutos después, en el minuto 24, el wing Santiago Álvarez Fourcade apoyó uno de los tries del torneo. El medioscrum Felipe Ezcurra jugó rápido un penal y siete pares de manos, incluyendo un par de pases en el contacto, mandaron al olímpico al rincón derecho. Tras haber fallado una conversión cerca de los postes, Juan Cruz Mallía se recuperó con un gran kick desde una difícil posición.Cerca de la media hora, el centro Santiago Resino tomó en velocidad un balón tras una jugada desde un line, tomando desordenada la defensa canadiense.Los visitantes consiguieron su try unos minutos más tarde cuando con la formula penal, line y maul, llegó al try el hooker Ray Barkwill tras el trabajo de sus compañeros en el pack. Así, el resultado quedó 19 a 8 antes del descanso.

El descanso vino mejor para el local que regresó en gran forma y llegó a dos tries en los primeros seis minutos. Resino, al apoyar su segundo, aseguró el punto bonus, en una jugada en que el balón fue bien manejado por forwards y backs.Enseguida después, los compañeros de club Gaspar Baldunciel y Santiago Montagner combinaron para que el segundo llegue al try tras una gran corrida del hooker.Canadá no se entregó y tras quedar a centímetros del try en un par de ocasiones fue su capitán Phil Mack con una corta corrida en ángulo quien apoyó para que Staller agregue la conversión para el 33-15 parcial.El partido ingresó en una meseta y todo indicaba que el marcador no se modificaría hasta que a dos minutos del cierre llegó el último try local. Gastón Arias apoyó bajo los postes después de que el ingresado Juan Cruz González corriera recto y en el tackle haga un pase en el contacto a Arias que se fue en velocidad. González agregó la conversión para un 40-15 final.

 

Posiciones

U.S.A.  *  19

Argentina XV  *  16

Uruguay  *  14

Canadá  *  6

Brasil  *  4

Chile  *  1

 

Última fecha

Chile  vs  Canadá

Uruguay  vs  U.S.A.

Brasil  vs  Argentina XV

 

 

 

Por Walter Lopez