Triunfos de Uruguay,España, Rusia en la Nations Cup

Los Teros,los Leones y  los Osos celebraron merecidos triunfos en la primer ronda del World Rugby Nations en Montevideo, Uruguay

Rusia dio la nota en la primera fecha de la World Rugby Nations Cup en Montevideo, Uruguay, al derrotar a Argentina XV 39 a 38; hubo festejos también para España que derrotó a Namibia 15 a 13 y para el conjunto local que derrotó a Italia Emergente 30 a 21. En un día a pleno sol, se vio buen rugby con partidos muy parejos, confirmando el nivel del torneo que continuará el miércoles con la segunda fecha.

España 15 – Namibia 13

Separados por un puesto en el World Rugby Ranking, los españoles en un duro encuentro pudieron irse con el merecido triunfo, más allá de la pequeña diferencia.

El primer tiempo solo tuvo intercambio de penales entre Brad Linklater y Theuns Kotze, a partir de un juego muy trabado, de pocas opciones de ataque.

Todo lo que faltó en los primeros 40 minutos se vio en el segundo tiempo con ambos equipos con mayor intención de ataque. A los nueve minutos, tras un line out robado, buen control del balón y un buen kick del centro Johan Densley al ingoal español, para que el fullback Crysander Botha caiga sobre el balón. Kotze aportó la conversión.

Rápidamente respondió España llegando al try después de un maul de line, con el ingresado Lionel Tauli apoyando, el kick de Linklater rebotó en el poste izquierdo.

Ambos equipos mejoraron su intención de juego; Botha aportó un penal a 20 minutos del cierre desde detrás de la línea de mitad de campo, pero España respondió casi instantáneamente.

Tras atacar desde su campo y acercarse a los 22 metros, Namibia cometió un penal que el ala Gautier Gibouin Fontana jugó rápidamente, tomando por sorpresa a la defensa; atacando nuevamente sobre la formación, Tauli llegó a su segundo try.

El fullback Linklater pudo corregir su anterior falla a postes, convirtiendo desde una difícil posición, con pierna cambiada y frente al viento, para darle el triunfo por tan solo dos puntos.

El capitán español Jaime Nava dijo: “Fue un partido por momentos cerrado y por momentos abierto. Supimos gestionar tiempos fuertes en el segundo tiempo y empezar el torneo con buen pie sobre todo de cara a los puntos del ranking ya que Namibia juega en Rugby World Cup. Por suerte nos hemos podido llevar el triunfo.”

Uruguay 30 – Italia Emergente 21

El triunfo más celebrado fue, obviamente, el de Uruguay ante Italia Emergente en el cierre de la primera jornada apoyando tres tries, igual cantidad que los perdedores, pero con quince puntos a partir del pie de sus pateadores Albanell y Silva.

El buen medioscrum Santiago Arata apoyó el primer try a los doce minutos atacando desde un ruck. El apertura Germán Albanell aportó la conversión y un penal en el minuto 20 – ambos se irían luego lesionados.

La primera tarjeta amarilla del torneo la recibió el pilar Matías Benítez y los italianos aprovecharon el hombre extra para llegar al primero de sus tres tries. El segundo fue en la última jugada del primer tiempo, poniéndose al frente por un punto, 14 a 13, previo al descanso.

Al tercer minuto del segundo tiempo el centro Juan Manuel Cat entró en profundidad para el segundo try de su equipo, recuperando el liderazgo para no volver a perderlo, ya que se estiró enseguida después de que el ingresado David Fragnito recibiera una tarjeta roja por uso indebido de su rodilla. Uruguay estiró la ventaja a 27-14 con el try de Guillermo Lijtenstein.

Italia intentó una vaga recuperación llegando dos minutos después al try a través del octavo Renato Giammarolli, convertido al igual que los anteriores dos.

Para asegurar el triunfo, sobre el cierre, el fullback Rodrigo Silva pateó un último penal que le dio tranquilidad a su equipo en los cinco minutos finales.

Juan Manuel Gaminara, el capitán uruguayo, dijo: “Estos son los partidos con los que queremos medirnos y creo que el scrum fue lo que determinó finalmente el triunfo para nosotros. Está bueno arrancar con el pie derecho, pero ahora vienen los partidos por el ranking y esos son los más importantes.”

Uruguay enfrentará a Rusia en el tercer encuentro del próximo miércoles, que comenzará con el encuentro entre Namibia y Emerging Italy y seguirá con Argentina XV y España.

 

 

Por Walter Lopez