Seguimos analizando el 2017

Seguimos analizando lo que fueron los torneos de World Rugby en 2017, haciendo foco en el World Rugby Pacific Challenge, la Nations Cup, la Pacific Nations Cup y el Americas Pacific Challenge,por eso acá en Comunidad del Rugby te contamos todo.

 

World Rugby Pacific Challenge 2017

Ganador: Fiji Warriors

Desde el 10/03 hasta el 18/03

Dónde: Suva capital de Fiji

 

Posiciones finales:

1-Fiji Warriors

2-Junior Japan

3-Tonga A

4-Samoa A

 

Goleador: Naoto Saito (Junior Japan)con 37 pts.

Try-man: Lepani Raiyala (Fiji Warriors) y Tevita Tatafu (Junior Japan)con 4 conquistas cada uno.

En la gloria: Sin llegar al nivel que tuvo para ganar en el 2016, Fiji igual anotó 18 tries y 125 puntos al ganar sus tres partidos con punto bonus y así llevarse el título del World Rugby Pacific Challenge por séptima vez.

Ocho y ocho: Los octavos Tevita Tatafu y Faulua Makisi apoyaron tres tries en los triunfos ante Samoa A y Tonga A para que Junior Japan duplique la cantidad de triunfos del 2016 y terminar segundo de Fiji Warriors, el único que los derrotó.

Todo suma: Naoto Saito aportó once conversiones y 37 puntos para el equipo japonés –  record de la competencia desde que se convirtió en Pacific Challenge en 2015. Saito superó a James Faiva, de Tonga A (33 puntos) y al reconocido Patrick Faapale, de Samoa A, (31) al tope de los goleadores.

 

World Rugby Nations Cup

Ganador: Uruguay

Desde el 10/06 hasta 18/06

Dónde: Montevideo-Uruguay

 

Posiciones finales:

1-Uruguay

2-Rusia

3-Argentina XV

4-Namibia

5-España

6-Italia Emergente

 

Goleador: Felipe Berchesi (Uruguay)con 26 pts.

Try-man: Denis Simplikevich (Rusia)con 4 tries

Buen anfitrión:

Montevideo tomó de Bucarest la organización de la 12ava edición de la Nations Cup y la ventaja del anfitrión sirvió ya que Los Teros ganaron el torneo por primera vez.

Márgenes pequeños

Los Teros derrotaron a España 24-14 en la final para terminar como el único invicto del torneo, en uno de los eventos más competitivos a la fecha. Cinco de los seis equipos ganaron partidos, con un margen de victoria de solo cinco puntos en cuatro de los nueve partidos disputados.

El factor RWC 2019

Con dos de sus tres encuentros poniendo en juego puntos para el ranking de World Rugby, Los Teros pudieron gracias a esta Nations Cup quedar arriba de Canadá y así aseguraron terminar el RWC 2019 Americas 2 play-off en casa en febrero del año próximo.

El mejor

El veterano de RWC 2011 Denis Simplikevich apoyó cuatro tries en el regreso de Rusia a la Nations Cup después de tres años de ausencia para terminar en su mejor posición: segundo.

 

World Rugby Pacific Nations Cup

Ganador: Fiji

Desde el 01/07 hasta el 15/07

Dónde: Nuku’alofa, Tonga y Apia, Samoa

 

Posiciones finales:

1-Fiji

2-Tonga

3-Samoa

 

Goleador*: Sonatane Takulua (Tonga)con 43 pts.

Try-man*: Henry Seniloli (Fiji) con 3 tries

*Se combinaron los torneos del 2016 y 2017

En breve:

Henry Senilely apoyó tres tries cuando Fiji se recuperó en el segundo tiempo para derrotar a Samoa 38-16 y exitosamente defender el título. Al ganar 5 tries a 1, Fiji completó el proceso clasificatorio a RWC 2019 invicto.

Camino a Japón

Fiji aseguró su lugar en el Grupo D de RWC 2019 como Oceanía 1, asegurando partidos con Australia, Gales, Georgia y Américas 2 – Uruguay o Canadá en Japón. Como segundo, Tonga es Oceanía 2 y jugará en el Grupo C junto a Inglaterra, Francia, Argentina y Estados Unidos. Samoa, tercero, jugará con un equipo europeo en una serie para buscar un lugar en RWC 2019 como ganador del Play-off; el perdedor jugará en el repechaje global.

Fiesta de recepción

Tonga celebró su primer test en casa en ocho años derrotando a Samoa 30 a 26 frente a diez mil espectadores en el Teufaiva Stadium de Nuku’alofa. El medioscrum Sonatane Takulua apoyó dos veces ese día.

 

World Rugby Américas Pacific Challenge

Argentina XV capitán Lautaro Bávaro

Ganador: Argentina XV

Desde el 07/10 hasta el 15/10

Dónde: Montevideo, Uruguay

 

Posiciones finales:

1-Argentina XV

2-USA Select XV

3-Tonga A

4-Samoa A

5-Uruguay A

6-Canada A

 

Goleador: Juan Cruz González (Argentina XV)con  48 pts.

Try-man: Sebastian Cancelliere (Argentina XV)con 6 tries

En breve:

Argentina XV defendió su título con estilo, anotando 238 puntos y 36 puntos al derrotar a Uruguay (82-7), Samoa (85-14) y Canadá A (71-17).

Entreteniendo

Los campeones no fueron los únicos que anotaron muchos puntos en un clima positivo para el rugby de ataque. En total, hubo 99 tries en nueve partidos, y cada uno de los equipos tuvieron 20 puntos de promedio por partido.

De regreso

El octavo de USA Select XV Hanco Germishuys pasó de villano a héroe al regresar de una suspensión de un partido por ser expulsado ante Samoa A al apoyar cuatro tries ante Canada A.

Camino

El torneo tiene un importante rol de desarrollo para los jugadores. El wing de Argentina XV Sebastián Cancelliere mostró su nivel al apoyar tries en cada uno de los partidos. Un mes más tarde, debutó con Los Pumas frente a Inglaterra en Twickenham.

 

 

 

Por Walter Lopez