Os Lobos cerca de Japón

Portugal, que sigue en carrera por un lugar en RWC 2019, sobrevivió al susto que le dio Polonia para retener el Rugby Europe Trophy y jugar con Alemania por el ascenso al Rugby Europe Championship.

El wing Rodrigo Freudenthal apoyó el try ganador en los segundos finales al recuperarse Os Lobos de estar 22-10 a media hora del final.

Portugal comenzó el partido necesitando un punto bonus para asegurar su segundo título, pero, salvo por un período de ocho minutos en el primer tiempo, estuvieron debajo en el marcador frente a un rival seguro.

Cada equipo apoyó un try cada uno antes del entretiempo al que Polonia llegó liderando por 13 a 10 gracias a dos penales y una conversión del apertura Dawid Banaszek.

El full-back Przemyslaw Rajewski apoyó dos rápidos tries al comienzo del segundo tiempo y parecía que sería Holanda y no Portugal quien sería campeón del Rugby Europe Trophy.

Pero, el partido cambió con la expulsión del ala polaco Aleksander Nowicki en el último cuarto, para cuando el medioscrum Manuel Queiros de Portugal capitalizó la ventaja numérica para el try en el minuto 73 para el try de Tomas Appleton que los acercó al punto bonus.

Parecía que el record de Portugal de no haber ganado nunca en Polonia se mantendría hasta que Freudenthal dio el golpe final en el cierre.

Además de ganar por segundo año consecutivo el título, Portugal ganó medio punto de rating para elevarse a 59,51 puntos. Siguen en el puesto 23 pero más cerca de Hong Kong. Uganda y Lituania se benefician de la caída de dos puestos al 36.

Portugal se enfrentará con Alemania por el ascenso al Rugby Europe Championship del año próximo en preparación al play-off europeo frente a España por RWC 2019. El ganador luego enfrentará a Samoa en casa y como visita; el equipo ganador clasificará a Japón como Play-off Winner y jugará en el Grupo A.

De los tres partidos jugados en las Conferencias Europeas este fín de semana solo Malta frente a Andorra contó para los rankings.

Dada la diferencia de casi 12 puntos entre ambos, no hubo beneficios para los malteses que ya habían sido confirmados como campeones de la Conference 1 South antes de la victoria por 89 a 3. Malta sigue en el puesto 37 y Andorra está 33 puestos debajo de ellos.

En la Conference 2 South, Chipre ganó su tercer partido seguido al derrotar 17 a 5 ante Eslovenia para cimentar su lugar al tope de la tabla, mientras que Austria subió al segundo puesto tras derrotar a Eslovaquia 56 a 0 con una fecha por jugar.

 

 

 

Por Walter Lopez