Nenhuma atitude Argentina para a glória brasileira

La segunda fecha del 6 Naciones de Sudamérica Rugby trajo sorpresas; la mayor fue el triunfo histórico de Brasil ante Argentina XV en Buenos Aires. Chile derrotó a Uruguay XV en Montevideo y Paraguay debió trabajar mucho para derrotar a Colombia.

En una jornada increíble, los tres partidos se definieron por tres y dos de ellos por dos puntos lo que marca la paridad notable.

La segunda fecha del primer 6 Naciones Sudamericano reafirmó la decisión de agrandar el torneo insignia del rugby regional y dejó a Brasil como único invicto a una fecha del cierre, tras su triunfo de visitante en Buenos Aires por 36 a 33. Chile viajó a Santiago y obtuvo un triunfo por 22 a 20 mientras que Colombia quedó dolorosamente cerca de la victoria en Asunción donde el local Paraguay impuso su historia y experiencia para el 28 a 26.

Brasil se recuperó de un primer tiempo que lo tuvo en desventaja por 33 a 3 y con un segundo tiempo a pura entrega, supo aprovechar los momentos – sobre todo estar con superioridad por tener Argentina XV un jugador en el sinbin – para dar vuelta el resultado.

El primer tiempo fue todo para el equipo de F.Contepomi, que apoyó a través de B. Macome dos veces, los wings M.Bustunduy y F.Liotta y el capitán L.Bávaro, con J.Díaz Bonilla aportando cuatro conversiones.

El cambio en el segundo tiempo fue inaudito. Por un lado, los brasileros se envalentonaron y el equipo argentino cayó en un pozo del que no pudo salir. A falta de media hora, los argentinos habían incorporado a cinco suplentes y M.Olivera apoyó el primer try de Brasil en el minuto 58.  Cuatro minutos más tarde, el primera línea B.Espinal recibió una tarjeta amarilla y Brasil apoyó tres tries para incomodar al local ponerse a nueve puntos y el equipo argentino seguía sin reaccionar.

Un try en el minuto 73 del wing A.Rodríguez llevó al equipo que conduce R.Ambrosio a matar o morir. Fue matar y en la última jugada, en un scrum que avanzaba, cuando Argentina XV fue penalizada, el octavo I.da Ros – que pensaba retirarse esa tarde pero aplazó siete días el fin de su carrera – jugó rápido y al ser detenido, su colega en la tercera línea A.Bergo apoyó el try del triunfo que J.Reeves, al igual que en otros tres tries, convirtió para desatar la alegría brasileña y  donde Argentina XV no tuvo amor propio ni la sangre tradicional argentina para en un momento criticó donde se podía haber hecho cualquier cosa para evitar la primer derrota en la historia ante Brasil.

En Montevideo, en el último encuentro sobre pasto natural que se jugará en el Estadio Charrúa ya que el lunes comienzan las obras para convertirlo en grama sintética, Chile utilizó cada uno de los segundos del encuentro para derrotar a Uruguay. En un encuentro de increíble paridad, la diferencia final quedó en el pie del buen fullback T.Ianiszewski quien convirtió desde la bandera izquierda el try de P.Huete. Este fue el segundo try del conjunto chileno que había recibido dos try penales en contra. Los demás puntos vinieron de los pies tanto de Ianiszewski como de los locales F.Favaro y M.Blengio con un hermoso drop.

Finalmente, Paraguay recibió a unos Tucanes en su primera experiencia en este nivel y el resultado requirió de una remontada del local en el Héroes de Curupaytí ya que el primer tiempo fue favorable a los Tucanes por 26 a 15.

La experiencia de los Yacaré les permitió revertir el resultado y el resultado se acomodó finalmente con un penal de S.Alvarenga a cinco minutos del final.

La ronda final será el próximo fin de semana, cuando Brasil reciba a Colombia en el Sao Paulo Athletic Club, Chile recibirá a Paraguay el sábado y Argentina XV recibirá a Uruguay XV en Buenos Aires el domingo.

Un triunfo o un empate brasileño les asegurará el primer título del 6 Naciones Sudamericano.

 

 

 

Por Walter Lopez