Namibia se recupera ante Zimbabwe para seguir primero

Uganda subió dos lugares en el World Rugby Rankings tras su enfático triunfo sobre Túnez, y se mantiene tercera detrás de los invictos Namibia y Kenia en las posiciones del Rugby África Gold Cup.

Namibia debió recuperarse de un déficit de 16 puntos en el primer tiempo para derrotar a Zimbabue 31 a 26 en una nueva ronda de la Rugby África Gold Cup; los candidatos al título Kenia y Uganda tuvieron partidos más sencillos, derrotando en casa a Senegal y Túnez respectivamente.

Tras apoyar dos tries convertidos y tres penales en un dominante primer tiempo en el Hage Geingob Stadium de Windhoek(Capital de Namibia), los Sables no pudieron mantener el nivel de intensidad en el complemento y el anfitrión apoyó cuatro tries sin respuesta para seguir invictos en la competencia tras anteriores triunfos ante Túnez y Senegal.

Antes del comienzo del torneo, el entrenador de Namibia Phil Davies había anticipado que no sería sencillo para su equipo este torneo, que también es parte del proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2019. Esto quedó demostrado el sábado.

Si bien Namibia comenzó ganando con un try de Damian Stevens, los Sables se pusieron al frente cuando el medio scrum Hilton Mudariki apoyó un gran try convertido por Tichafara Makwanya que antes y después aportó penales. Sobre el cierre del primer tiempo, el wing Takudza Comodoro corrió 40 metros para el segundo try del encuentro, convertido por Makwanya para dejar a su equipo al frente 20 a 7.

Al volver del descanso hubo un nuevo penal de Makwanya antes de que el local levantara el ritmo y llegaran los tries del centro Darryl de la Harpe y el wing Gino Wilson que no fueron convertidos por Eugene Jantjies que tuvo una mala tarde con el pie.

El cuarto penal de Makwanya hizo pensar que sería la primera victoria de Zimbabwe en 16 años, pero llegaron los tries de JC Greyling y Johan Tromp para la décima victoria consecutiva de Namibia ante este rival.

Debido a la diferencia de puntos entre ambos equipos, no hubo movimiento en el ranking, manteniéndose ambos en el puesto 21 y 35.

Uganda ahora tiene a Zimbabwe a tiro en cuanto al ranking gracias a su triunfo por 78 a 17 ante un Túnez que está comprometido con el descenso.

Hubo tres tries de Phillip Wokorach que además sumó 16 puntos con el pie en una actuación de los Cranes que tuvo 12 tries y eleva a Uganda dos lugares en el ranking, al puesto 36, superando a Moldavia y Ucrania. Están a tan solo 0,87 puntos de los Sables y a cinco puestos de su mejor posición histórica.

Kenia mantiene el segundo puesto en la tabla de la Gold Cup gracias a los tres tries de Darwin Mukidza en el 45-25, frenando el esfuerzo de Senegal que al menos se fue de Nairobi con un punto bonus gracias a sus cuatro tries.

Senegal fue otro equipo respecto del que había perdido 95 a 0 ante Namibia una semana antes, tanto que para el descanso solo caía por 24 a 10, tras dos de Mukidza y uno cada uno de Josh Chisanga y Dennis Muhanji.

Los Simbas se pusieron 31 a 10 rápidamente gracias a un try de David Ambunya. Steve Sargos que con un try convertido y un penal había marcado los puntos visitantes, sumó otro penal ante el local Philip Ikambli cruzó para su primer try internacional.

Luego llegaron dos tries de Georges Mendy para darle un mínimo premio a Senegal de su visita al RFUEA Grounds en Ngong Road Nairobi Kenia.

Además, Senegal se metió entre los Top 50 por primera vez gracias a la amplia derrota de Túnez ante Uganda, que lo envió al puesto 51, tras una caída de tres posiciones.

En el otro encuentro que afectó el ranking, en Apia, Fiji derrotó al local Samoa por 38 a 16 lo que no solo condenó a los samoanos a seguir en el proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2019 – clasificó Tonga como Oceanía 2  sino que además comenzó la semana en el puesto 16, el peor de su historia.

Fiji, por su parte, quedó muy cerca del noveno puesto en manos de Argentina tras una exitosa defensa de la World Rugby Pacific Nations Cup 2017.

 

 

Por Walter Lopez