Namibia ganó la Gold Cup con mucho margen

En la penúltima ronda de la Rugby África Gold Cup, Namibia aseguró el título gracias a su convincente triunfo ante Kenia y el sorpresivo triunfo de Túnez ante Zimbawe que le valió una suba de seis puestos en el World Rugby Rankings y seguir en carrera hacia RWC 2019.

Namibia conquistó su tercera Rugby África Gold Cup consecutiva al derrotar a Kenia 45 a 7 en el partido más importante del fin de semana, en Windhoek(capital de Namibia).

Fue el quinto triunfo de los Welwitschias con punto bonus y ciertamente la mejor actuación en lo que va del torneo teniendo en cuenta el rival.

El equipo de Phil Davies comenzó el encuentro con una ventaja de cuatro puntos sobre los Simbas en el tope de la tabla de la Gold Cup sabiendo que un triunfo o un empate le servira para coronarse campeones.

Los visitantes arrancaron fuerte, aunque fue Namibia quien marcó los primeros puntos con un try de David Philander convertido por Clive Loubser. Para la media hora, duplicaron esa cantidad con un try de Chrysander Botha.

El tercer try lo apoyó Loubser poco después de recomenzando el encuentro en el segundo tiempo y el punto bonus lo consiguió JC Greyling.

Fue finalmente Moses Amusala quien pudo marcar los primeros puntos de Kenia, try que fue convertido por David Mukidza – eso fue todo lo que consiguieron los Simbas ya que Namibia anotó 19 puntos para una nueva victoria. Hubo tries de Philander, Casper Viviers y Les Clim para el 45 a 7 que fue el resultado final.

Namibia consiguió 0.67 puntos con el triunfo que si bien le mejora el rating, no lo subo en el ranking y se mantiene en el puesto 21. Kenia cae cuatro puestos al 25.

Por su parte, Túnez sorprendió a Zimbawue con un triunfo por 31 a 23 en Harare(capital de Zimbawue), que les permite seguir con esperanzas de no perder la categoría en la Gold Cup y así seguir en carrera por el lugar de África 1 para RWC 2019, siendo este torneo parte del proceso clasificatorio al Mundial. África 1 enfrentará en el Grupo B a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y el ganador del repechaje.

Sin haber ganado puntos hasta el sábado, el triunfo de Túnez llamó la atención ya que con sus tres tries pudieron salir del fondo de la tabla y además subir seis posiciones en el ranking, al puesto 45 gracias al haber sumado 1.69 puntos.

Zimbawue cayó cuatro lugares – está 40, su peor posición histórica. Uganda, su rival del próximo sábado, Ucrania, Lituania y Paraguay subieron un puesto gracias a esto.

Senegal pareciera ser ahora el candidato al descenso a la Silver Cup, quedando eliminado así del camino a RWC 2019.

En el otro encuentro internacional del fin de semana, USA South derrotó a Guyana 23-19 para ganar el Rugby Americas North Championship 2017.

 

EQUIPO                              

Namibia            24          

Kenia                16                            

Uganda            11          

Zimbawue         6           

Túnez               4                             

Senegal            1 

 

 

Por Walter Lopez