Los Teritos y los Lobitos al World Rugby U20 Trophy

Quedó casi completa la alineación para el World Rugby U20 Trophy 2018 con la clasificación de Portugal y Uruguay en torneos regionales este fin de semana.

Portugal, sorpresivo finalista el año pasado del World Rugby U20 Trophy, tendrá la oportunidad de mejorar su performance este año al confirmar su espacio en el torneo como campeones del Rugby Europe U20. Uruguay, anfitrión en 2017 y primer campeón en 2008, regresa al torneo gracias a su éxito en el Sudamericano M20.

Repitiendo la final del Rugby Europe U20 Championship del año pasado, Lobinhos derrotó a su vecino España 25 a 3 en Coimbra, ante mil espectadores, tras haber derrotado a Holanda y un combinado portugués. España llegó a la final tras anotar 111 y no recibir puntos en victorias ante Ucrania y Rusia.

Un temprano penal del apertura Lander Mujica puso a España al frente pero trece minutos más tarde Portugal apoyó el único try en el primer tiempo, atacando el centro del campo desde un line out para que el octavo Duarte Costa Campos reciba el último pase para apoyar. Un penal de Lima sobre la media hora dejó a Portugal al frente 8 a 3 al finalizar el primer tiempo.

El tercer cuarto fue igualmente parejo aunque Portugal encontró el camino al try cuando el medioscrum Martin Cardosa se filtró saltando por arriba de un ruck, como en el fútbol americano, para sumar de a cinco debajo de los postes, permitiendo que Lima estire el marcador a 15-3.

Tras el segundo penal del apertura, en tiempo muerto el ingresado medioscrum Duarte Acevedo consiguió el último try que Simao Van Zeller convirtió para el resultado final de 25-3.

Uruguay volvió a confirmar su lugar en el World Rugby U20 Trophy 2018 como campeón del Sudamericano M20.

Tras derrotar a Colombia (99-5) y Paraguay (38-12), Los Teritos se aseguraron el título en el Héroes de Curupaytí de Asunción, Paraguay, al derrotar a Chile en la tercer y última ronda del torneo de seis equipos.

Chile también llegó al cierre con amplios triunfos ante Venezuela (119-0) y Brasil (30-3), aunque no pudo con un Uruguay superior.

Los Teritos definieron el partido para el cierre del primer tiempo gracias a los tries de Santiago Civetta, Joaquin Oneto, Manuel Ardao y Juan Costabile. Juan Nicola aportó las cuatro conversiones y agregó un penal antes de que Chile pudiera anotar puntos con un try de Monroy Mettitogo y la conversión de Tomás Salas.

Nicola agregó su segundo penal en el minuto 49 y después de un período de 20 minutos sin puntos, Uruguay selló el resultado con el quinto y último try convertido por Alfonso Cat.

Confirmados Hong Kong (Asia), Fiji (Oceanía) y Namibia (África) junto a Samoa, que descendió el año pasado del World Rugby U20 Championship, queda definir el clasificado de Rugby Americas North que surgirá del encuentro entre Estados Unidos y Canadá en junio.

 

 

 

 

Por Walter Lopez