Los Simbas(Kenia) rompen records

Namibia y Kenia obtuvieron amplios triunfos en la Rugby África Gold Cup, mientras que Marruecos subió ocho puestos en el ranking, manteniendo viva su chance de clasificar a RWC 2019 al ganar la Silver Cup.

La reciente ronda de la África Rugby Gold Cup trajo triunfos inapelables de Namibia y Kenia. Namibia, con diez puntos, ocupa el primer lugar en la competencia de seis equipos, después de su triunfo ante Túnez le ganó a Senegal en su segundo encuentro por 95 a 0, el score más amplio para los Welwitschias en quince años y el segundo más alto de su historia.

El equipo de Phil Davies apoyó quince tries en Windhoek(Capital de Namibia), pero el score más elevado de la ronda fue el de Kenia ante Túnez por 100 a 10, el mayor resultado de los Simbas en su historia – la mayor diferencia previa había sido 80 puntos frente a Botswana en 2003.

El triunfo de Namibia fue aún más espectacular si uno toma en cuenta que jugaron la mayoría del encuentro con 14 jugadores tras la temprana expulsión del hooker Louis van der Westhuizen.

Por entonces, el local ya ganaba 17 a 0 y el expulsado había apoyado el tercer try de su equipo. El capitán y ala Rohan Kitshoff de Welwitschias  había apoyado el primero y apoyaría otros tres antes del cierre del encuentro, en una actuación sin equivalencias en las que diez jugadores anotaron puntos, siendo el ingresado apertura Theuns Kotze de Bressane el último en sumar, con un try y su conversión.

Al empatar en 33 con Uganda, Kenia no podía dejar pasar otra oportunidad al recibir en casa a Túnez. Nadie imaginó que la recuperación fuera tan fuerte.

Jacob Ogee comenzó y cerró la secuencia de tries de su equipo, apoyando tres tries. Hubo par de tries para Eric Kerre y el sub capitán y apertura Darwin Mukidza  de Kenya Commercial Bank RFC que además aportó nueve conversiones y un penal.

Siendo que tanto Namibia (21) y Kenia (26) estaban muy por arriba de sus rivales, no sumaron puntos para el rating.

La Rugby África Gold Cup continuará este fin de semana con Kenia recibiendo a Senegal y Túnez viajando a Kampala (Capital de Uganda)para enfrentar a Uganda

Marruecos ganó el ascenso a la Gold Cup del año próximo al derrotar a Costa de Marfil 8 a 3 en Casablanca.

Por ello, los marroquís siguen en carrera por un lugar en Rugby World Cup 2019, ya que el ganador del principal torneo de la región en 2018 clasificará como África 1 uniéndose a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y el ganador del torneo Repechaje e el Grupo B.

Habiendo también derrotado a Madagascar entre semana, Marruecos sumó 1,75 en una semana para escalar ocho puestos al 42.

A pesar de obtener el tercer puesto en la Silver Cup con un 47-19 ante Botswana, al haber caído con Marruecos, Madagascar cayó cuatro puestos al 49; Costa de Marfil, segundo en el torneo, se mantiene en el puesto 53

El otro encuentro del fin de semana afectado por el ranking fue el triunfo de Fijí en la World Rugby Pacific Nations Cup por 14 a 10 sobre Tonga que le valió la clasificación a Rugby World Cup 2019.

Como Oceanía 1, los fijianos se unirán a Australia, Gales, Georgia y el ganador de la futura serie entre Uruguay y Canadá. Si bien siguen en el décimo puesto, el triunfo ante Tonga los acerca a Los Pumas. Tonga sigue en el puesto 13.

 

 

Por Walter Lopez