Los Pumitas no pudieron ganar en su debut

El campeón Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Francia, Gales e Italia comenzaron el World Rugby U20 Championship altamente competitivo y acá en Comunidad del Rugby te contamos todo.

La fecha inicial del World Rugby U20 Championship 2018 tuvo de todo, con las futuras estrellas del rugby mundial cautivando a los espectadores de Perpignan, Béziers, Narbonne y a fanáticos de todo el mundo.Los finalistas del 2017 Inglaterra comenzaron con un triunfo en Narbonne ante Argentina por 39 a 18 mientras que Italia y Sudáfrica tuvieron comienzos positivos con triunfos ajustados sobre Escocia y Georgia en Béziers y Perpignan.En el segundo horario, Nueva Zelanda comenzó la defensa del título con un contundente 67-0 ante Japón mientras que el local debió dar todo de sí  para derrotar a Irlanda 26 a 24 en Perpignan mientras que Gales derrotó a Australia 26 a 21 en Béziers.

La segunda ronda será el domingo, con horarios de comienzo de 14 y 16:30hs(hora local). Béziers recibirá los partidos Francia vs Georgia y Nueva Zelanda vs Gales; los australianos enfrentarán a Japón antes de que Sudáfrica enfrente a Irlanda en Narbonne. Finalmente, en Perpignan se enfrentarán los equipos del Grupo B Escocia y Argentina y los ingleses contra los italianos.Como era de esperar, el primer enfrentamiento entre ambos países en este nivel marcó notorias diferencias; los defensores del título apoyaron once tries en Narbonne.Desde un comienzo los seis veces campeones del mundo fueron implacables – W.Tucker apoyó a los 50 segundos y el punto bonus ya estaba asegurado para el minuto 18 con dos tries de L. Faingaanuku y uno de la estrella del seven V.Koroi’s.Con la lluvia cayendo copiosamente el primer tiempo terminó 38 a 0 con un try sobre el cierre del capitán T.Christie.El segundo tiempo mantuvo el desarrollo y como mensaje, Nueva Zelanda fue claro con sus futuros rivales: llegó a Francia a repetir el título.T.Christie dijo: “El resultado no refleja el desafío que fue Japón, que compitió realmente con dureza en los puntos de encuentro y sus mauls fueron difíciles de frenar.”El capitán de Japón H.Okayama dijo: “Lamentablemente perdimos, pero nos quedan los partidos frente a Australia y Gales y tenemos mucho por mejorar y sobre eso trabajaremos. Jugar contra los mejores del mundo siempre iba a ser un desafío.”

Gales pudo vengar la ajustada derrota ante Australia del año, con C.Evans, hijo del miembro del World Rugby Hall of Fame I.Evans, convirtiendo los tries del centro I.Nicholas y el ingresado wing J.Goodchild, además de aportar cuatro penales para sumar 16 puntos.El capitán de Australia R.Lonergan convirtió tres penales, mientras que los tries los apoyaron M. Hansen y T.McDermott con  I.Lucas agregando la conversión.os Junior Wallabies no habían perdido nunca en tres encuentros ante Gales en el U20 Championship y buscan mejorar su sexto puesto en los últimos dos mundiales juveniles.Todo parecía estar encaminado, con un fantástico try en la media hora cuando un preciso kick de B.Kuenzie le dio el try a Hansen para el 8 a 6 parcial.Gales mejoró a partir de allí y se puso 26 a 14 en los minutos finales; Australia probó con todo lo que tuvo pero no fue suficiente.El capitán de Gales T.Reffell dijo: “Cai convierte todo en las prácticas y verlo hacer lo mismo en un partido es fantástico. No vinimos a participar, queremos competir con los mejores del mundo.”El capitán de Australia R.Lonergan dijo: “No jugamos como debíamos, sin poder ejecutar nuestras jugadas o generar presión a Gales, que jugó muy bien. Tenemos mucho por arreglar.”

El wing J.Olowofela apoyó dos tries para un equipo inglés que se recuperó de problemas con lesiones y un buen primer tiempo de Argentina para comenzar ganando bajo el cielo azul del Stade d’Honneur du Parc des Sports et de L’Amitie de Narbonne.El equipo inglés se fue al descanso al frente tan solo por cuatro puntos tras ir en desventaja tres veces; pero Los Pumitas se fueron cansando y así Inglaterra asumió el control.El buen centro S.Chocobaras(Duendes) le dio el liderazgo a Argentina con un try en el cuarto minuto al tomar un pase, quebrar la defensa y correr media cancha. Olowofela replicó tres minutos más tarde aunque Inglaterra sufrió con la cantidad de penales y con las salidas por lesión del pilar T.Trinder y el wing A.Crossdale.El penal de J.B.Daireaux(C.Newman) puso a Argentina al frente con un penal; Inglaterra llegó al try a través del hooker H.Walker, J.Grayson convirtió.

Argentina siguió buscando y el octavo J.B.Pedemonte(Santiago L.T.) apoyó desde un scrum que avanzó cinco metros, pero Inglaterra tuvo la última palabra y Olowofela tomó un gran pase de Grayson para ponerse 19 a 15 al finalizar el primer tiempo.Argentina solo sumó puntos con el pie del capitán de la Vega Mendía(Newman) y la defensa inglesa cerró cualquier intención de Los Pumitas. Walker apoyó su segundo try desde la salida y el ingresado M.Smith desde el reinicio.El entrenador inglés S.Bates dijo: “Tuvimos buenas cosas, apoyamos algunos lindos tries, el scrum y el lineout funcionó. Si bien hay mucho por mejorar, también debemos cuidar la recuperación porque fue un partido duro.“El capitán de Argentina J.de la Vega dijo: “Fue un partido muy duro; estuvimos nerviosos y eso nos costó. Hicimos muchos errores cuando tuvimos el balón y hubo que defender mucho.”

Italia volvió a vencer a Escocia como lo hizo en el Seis Naciones al derrotarlo en el World Rugby U20 Championship en un dramático final en el Stade de la Mediterranee de Béziers.El héroe de la jornada fue el ingresado pilar N.Taddia, al apoyar al tercer minuto de descuento, al quedarse Escocia con un jugador menos por la amarilla a S.Grahamslaw.

El partido fue intenso e interesante, con Escocia liderando durante gran parte del partido, tomando una amplia distancia que no supo mantener ya que los italianos apoyaron los últimos tres tries del partido para quedar muy cerca de evitar, por segundo torneo consecutivo, tener que luchar por el descenso en la última jornada.Sobre el cierre, tras una serie de penales defensivos de Escocia, Taddia pudo apoyar tras un breve avance.El capitán de Italia M.Lamaro dijo: “Estoy muy orgulloso del equipo; nuestros suplentes marcaron la diferencia al ingresar.” El capitán de Escocia S.McDowall dijo: “Creo que hemos mejorado respecto del Seis Naciones, pero tenemos que dar más aún. Estaremos mejor el domingo.”

Georgia complicó a Junior Springboks en el Stade Aime Giral de Perpignan, con el resultado indefinido hasta el cierre.

Fueron muy diferentes al equipo que recibió más de 100 puntos ante Sudáfrica en dos amistosos en Stellenbosch el mes pasado; se llevaron un merecido punto.Los georgianos se fueron al descanso liderando por 17 a 10 con buenos tries del centro L.Lomidze y el wing D.Tapladze mas siete puntos del pie del internacional G.Aprasidze, mientras los dos tries sudafricanos los apoyaron W.Simelane y el octavo M.Uys.Al regresar del descanso, al fullback B.Mamukashvili tuvo un kick suyo tapado por T.Green; el pique del balón le cayó al win para empatar el partido.

Los Junior Springboks levantaron su nivel y pronto e pusieron 33 a 20, pero lejos de entregarse, Georgia llegó a su tercer try para quedarse a tiro sobre el cierre aunque Sudáfrica pude repeler los muchos ataques.El entrenador de Sudáfrica C.Roux dijo: “Solo nos quedamos con el resultado porque no jugamos bien. En el primer tiempo se nos cayeron muchos balones, estábamos muy nerviosos. Mejoramos en el complemento, no nos dieron dos tries que podrían haber marcado una diferencia.”M.Marty tuvo un rol clave para que Francia sobreviva un susto frente a Irlanda y comenzar la campaña con un triunfo ante su público.El wing apoyó dos veces y el TMO determinó que había pisado afuera en el que hubiera sido su tercer try en una noche en que R.Ntamack tuvo una mala noche con el pie.

Ntamack, el goleador del U20 Six Nations este año, solo aportó la mitad de sus seis kicks y Les Bleus fueron en desventaja durante largos tiempos en el partido a pesar de mostrar grandes momentos de rugby.Tras el try de Marty en el cuarto minuto, Irlanda anotó los siguientes 17 puntos con un try de J. Dunleavy y del medioscrum H.O’Sullivan al final del primer tiempo.Un buen período le permitió a Francia volver a meterse en el partido, con Ntamack aportando un try y el segundo de Marty.Francia pareció estar cómodo con el 26-17 pero el apertura H.Byrne tomó por sorpresa a la defensa para dejar el resultado incómodamente cerca en los minutos finales. Para alegría de los locales, el triunfo fue para Francia.

 

Grupo A

Nueva Zelanda  67-0  Japón

Australia  21-26  Gales

 

Grupo B

Escocia  26-27  Italia

Inglaterra  39-18  Argentina

 

Grupo C

Sudáfrica  33-27  Georgia

Francia  26-24  Irlanda

 

 

Grupo A

Posiciones

Nueva Zelanda  *  5  pts.

Gales  *  4  pts.

Australia  *  1  pts.

Japón  *  0  pts.

 

Grupo B

Posiciones

Inglaterra  *  5  pts.

Italia  *  5  pts.

Escocia  *  1  pts.

Argentina  *  0  pts.

 

Grupo C

Posiciones

Sudáfrica  *  5  pts.

Francia  *  5  pts.

Irlanda  *  1  pts.

Georgia  *  1  pts.

 

 

Próxima fecha

Escocia  vs  Argentina  el 03/06  a las 14hs.(hora local) en el Stade Aime-Giral( Perpignan)

Francia  vs  Georgia  el 03/06  a las 14hs.(hora local) en el Stade De La Mediterranee(Béziers)

Australia  vs  Japón  el 03/06  a las 14hs.(h.l.)en Stade D’Honneur Du Parc Des Sports Et De L’Amitie(Narbonne)

Sudáfrica  vs  Irlanda  el 03/06  a las 16:30hs.(h.l.)en Stade D’Honneur Du Parc Des Sports Et De L’Am(Narbonne)

Nueva Zelanda  vs  Gales  el 03/06  a las 16:30hs.(hora local) Stade De La Mediterranee(Béziers)

Inglaterra  vs  Italia  el 03/06  a las 16:30hs.(hora local) Stade Aime-Giral(Perpignan)

 

 

 

 

Por Walter Lopez