Fiji clasifica a RWC 2019

Con su ajustada victoria ante Tonga en la World Rugby Pacific Nations, Fiji asegura su lugar en el Grupo D de Rugby World Cup 2019 como el clasificado Oceania 1.

Fiji es la segunda nación en surgir del proceso clasificatorio de Rugby World Cup 2019 tras derrotar a Tonga 14-10 en Nuku’alofa el sábado, confirmando su lugar como Oceania 1.

La ajustada victoria en el Teufaiva Stadium significa que Fiji se unirá al Grupo D en Japan 2019 con Australia, Gales, Georgia y el clasificado Americas 2 (Canadá o Uruguay).

El clasificado Oceania 2 se confirmará el próximo fin de semana en el cierre del World Rugby Pacific Nations Cup 2017 entre Fiji y Samoa en Apia.

La World Rugby Pacific Nations Cup del 2016 y 2017 fue el vehículo para determinar los dos clasificados de la región y el triunfo de Fiji los puso, con doce puntos, en una situación inalcanzable para Tonga (seis) y Samoa (cinco).

Samoa deberá entonces sumar puntos de su encuentro con Fiji para superar a Tonga y quedar como Oceanía 2, evitando así ir a un repechaje con un equipo europeo o finalmente el torneo repechaje final. Si ambos fueran a empatar en seis puntos, Samoa tiene mejor diferencia de puntos a lo largo de las dos ediciones.

Tonga,con el punto bonus frente a Fiji, está al tope de la Pacific Nations Cup 2017 tras su triunfo ante Samoa 30 a 26 el anterior fin de semana.

Fiji 14 – 10  Tonga

Nuevamente, diez mil espectadores llenaron el Teufaiva Stadium, viendo un primer tiempo de pocas oportunidades en las que Tonga tuvo control del scrum y el juego físico, Ben Volavola y Sonatane Takulua intercambiaron penales para el 3 a 3 parcial.

A los seis minutos, el pilar Siegfried Fisihoi apoyó el primer try para alegría de su parcialidad que con la conversión de Takulua puso al frente a Tonga por 10 a 3.

Fiji respondió con un try de su  segunda línea Leone Nakarawa sin convertir. El 10-8 se mantuvo hasta el minuto 65, cuando Volavola aportó su segundo penal. A seis minutos del cierre su tercer penal cerró el marcador aunque no la tensión ya que ambos equipos intentaron definir en esos últimos segundos.

Fue celebración de Fiji que ahora viajará a Apia(capital de Samoa)como partícipe necesario de la definición del futuro clasificado de la región.

 

 

Por Walter Lopez