España perdió el partido para clasificarse a la RWC 2019

Fue un partido muy polémico el que se vivió el fin de semana, España tenía que ganarle a Bélgica para poder clasificarse directamente, pero el árbitro jugó en contra de ellos.

Estar en contra del árbitro es algo que no va con los valores dentro de este deporte, de chico uno empieza a formarse aprendiendo a que al árbitro se lo trata con respeto y se acepta lo que él sanciona. Pero el rugby está sufriendo algo extraño a lo cuál se espera que no llegue como a otros deportes.

El partido que jugaron Bélgica – España, era el clasificatorio para la RWC 2019 de Japón para España y sería su segunda vez en la misma (Gales 1999 fue la primera). El capitán de los Leones, Jaime Nava convenció a sus compañeros de que ese era el gran paso que podían dar para llegar a Japón y los alentó a dejar todo en la cancha, pero lamentablemente no pudieron por el mal arbitraje.

El árbitro, Vlad Iordachescu, es de origen rumano, país el cuál si perdía España ante Bélgica, se clasificaba directamente a la RWC 2019. Iordachescu cobró 25 penales aproximadamente en contra de España y tan solo 5 a favor de estos.

Mira el video y cuestiona tú mismo:

Una vez finalizado el partido, el árbitro tuvo que salir custodiado por personal policial debido a las agresiones por parte de los jugadores españoles, actos que luego el mismo capitán de los Leones pidió disculpas, “Esa imagen final no se corresponde ni con el deporte ni con los valores de este equipo“.

La Federación Española de Rugby (FER) presentó una queja a Rugby Europe (RE) y World Rugby, para que la Comisión de Árbitros de RE revise el video del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los interese de Rumania y de ser así se actúe en consecuencia.

https://twitter.com/ferugby/status/976132832300027904

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, publicó en su cuenta de Twitter que el partido sería revisado, es improbable que se revierta el score o el partido se vuelva a jugar. Aunque, hay una regulación 18 6.1b de World Rugby permite que, si ha habido un incumplimiento de los Estatutos y/o regulaciones, existe la posibilidad de la cancelación del resultado de un encuentro y/o la repetición de un partido.

Por Cristian Ledesma.