El rugby se agita en distintos continentes

Filipinas,Namibia,Hong Kong y Samoa mueven el tablero algunos en el ranking mundial otros con la clasificación para el WRC 2019 y acá en Comunidad del Rugby te ponemos al día.

Filipinas, campeón del Asia Rugby Championship Division I, se convierte en el país de mayor avance esta semana en los World Rugby Rankings.

Dos victorias consecutivas sobre Singapur le permitio a Filipinas asegurar el título en el Asia Rugby Championship Division I, y avanzar tres posiciones en el World Rugby Rankings.

Los Volcanes derrotaron a Singapur 38 a 12 en la revancha en Laguna tras ganar el primer partido 32 a 24 y asegurar la serie con un score agregado de 70 a 36.

El capitán S.Howorth apoyó el primer try filipino y enseguida J.Coveney apoyó dos mientras que J.Dawson le sumó un try a los dos que había apoyado en el primer encuentro.

En su primer comienzo internacional, R.Fogerty tuvo un día casi perfecto con el pie al sumar 18 puntos.

Al obtener 0,93 puntos de rating, Filipinas se acomodó en el puesto 53 por encima de México, Islas Cook y Croacia mientras que Singapur cayó dos lugares al puesto 60, con Israel y Latvia sacando provecho.

Fue una buena semana para el rugby asiático ya que Hong Kong derrotó 26-3 a Islas Cook en Rarotonga, acercándose al torneo repechaje global por el último lugar en RWC 2019 mientras que Sri Lanka sacó provecho de la derrota de Marruecos ante Namibia en la Rugby África Gold Cup para superarlos y colocarse en el puesto 40 de los rankings.

Namibia, al conseguir su tercer triunfo con bonus en la Gold Cup, se acerca peligrosamente a Canadá en el puesto 23.

La victoria de Kenia 45 a 36 sobre Zimbabwe en la Gold Cup ni la de Samoa ante Alemania por 66-15 en la primera pierna del repechaje Oceanía/Europa por RWC 2019 afectaron el ranking por la diferencia previa entre ambos equipos al comenzar el encuentro.

Ventaja para Hong Kong en el play-off mundialista de Asia/Oceanía

Hong Kong tendrá 23 puntos de ventaja cuando reciba a Islas Cook en la segunda etapa del play-off de Rugby World Cup 2019 de cara a pasar al Torneo Repechaje global.

Hong Kong se quedó con la primera pierna en el play-off entre Asia y Oceanía por un lugar en el torneo repechaje global de RWC 2019. Derrotó a Islas Cook 26 a 3 en el BCI Stadium de Rarotonga el sábado.

El ganador de la serie se unirá a Canadá y otros dos países en el torneo repechaje global en noviembre, que determinará el veinteavo y último equipo clasificado para Japón 2019.

Hong Kong supo mantener a Islas Cook sin tries en el primer test entre ambas naciones que volverán a enfrentarse este próximo sábado en el Hong Kong Football Club.

Fue una actuación sobresaliente,” dijo el entrenador de Hong Kong L.Jones. “No suelo ponerme así, pero creo que fue un día histórico para Hong Kong. Islas Cook trajo sus mejores jugadores, algunos de gran nivel, pero nuestra actuación fue simplemente sobresaliente.”

Fue un partido muy duro y una gran victoria.”

En la previa habíamos hablado que cada punto valdría oro, tanto si los marcábamos nosotros o ellos. Estamos celebrando un gran triunfo, pero sabiendo que necesitamos repetir lo hecho la semana que viene.”

No quedamos satisfechos y el trabajo lo terminaremos en casa.”

Hong Kong comenzó a atormentar a Islas Cook desde el comienzo y el octavo T.Lamboley apoyó el primer try a los tres minutos tras una serie de fases bien ejecutadas.

El apertura M.Rosslee falló la conversión, algo que sucedió con los otros tres tries, aunque pudo sumar con el pie con un penal en cada etapa.

El liderazgo de Hong Kong creció en el minuto 12 cuando una buena combinación entre tres jugadores culminó con el try del medio scrum L.Slatem en una esquina.

Los únicos tres puntos del local llegaron con un penal de G.Mullany en el minuto 23 para reducir la diferencia a 10-3, aunque rápidamente, Hong Kong consiguió su tercer try a través del wing C. Hartley; con el penal de Rosslee, el marcador en el entretiempo quedó en 18 a 3.

Si bien el anfitrión mejor en el complemento y el viento complicó a Hong Kong, a un segundo penal de Roslee le siguió, cerca del cierre, un try de M.Woodward, tras un intercambio de pases con el wing S.Yiu Kam-shing.

Namibia, cada vez más cerca de RWC 2019

Namibia y Kenia mantuvieron sus comienzos triunfales en la Rugby África Gold Cup con victorias ante Marruecos y Zimbabwe respectivamente.

Namibia selló su tercer triunfo con punto bonus en la Rugby África Gold Cup al derrotar a Marruecos 63-7 en Casablanca el sábado, lo que los deja cada vez más cerca de clasificar por cuarta vez consecutiva al Mundial, y un lugar en el Grupo B de Rugby World Cup 2019.

El otro partido del fin de semana no tuvo tanta disparidad ya que Kenia tuvo que recuperarse de ir en desventaja en un encuentro de muchos puntos en que derrotó a Zimbabwe 45 a 36.

Con esto, el siete veces campeón Namibia lidera las posiciones en la Gold Cup con 15 puntos, mientras que los Simbas, en segundo lugar tiene siete puntos menos habiendo jugado un partido menos.

La Gold Cup 2018 también es el torneo clasificatorio a RWC 2019 para la región; el campeón avanzará a Japón como África 1 mientras que el segundo jugará el torneo repechaje global a disputarse a fines de este año.

J.Venter, C.Loubser y J.Newman apoyaron dos tries cada uno para un equipo de Namibia que ya había sellado triunfos ante Uganda y Túnez en la previa.

El apertura Loubser convirtió sus dos tries y otros seis en una gran actuación personal en la que sumó 26 puntos.

Los primeros tres de los cinco tries en el primer tiempo fueron de forwards: primero el pilar derecho J.Coetzee, luego octavo PJ van Lill y el tercero del ala Venter; el wing Newman consiguió su par en un espacio de ocho minutos.

Marruecos jugó los últimos 35 minutos con un jugador menos por la tarjeta roja de B.Dikhal pero aún así batalló incansablemente y llegó al try a través del wing K.Qadiri, en lo que fue el único quiebre de defensa de los africanos.

J.Deysel, capitán de Namibia, dijo: “Sabíamos que serían físico y que teníamos que imponernos allí. Hicimos un buen trabajo, llegamos con tiempo y nos preparamos bien después de un largo viaje.

El capitán D.Chenge lideró sólidamente al apoyar tres tries en un encuentro que se definió sobre el cierre en el RFUEA Grounds de Nairobi.

Chenge apoyó sus tries en los primeros 18 minutos y los Simbas estuvieron 33 a 17 al frente, aunque Zimbabwe se recuperó en el segundo tiempo y en un período había anotado 19 puntos sin respuesta local. Por suerte, sobre el cierre, cuando Kenia usó su banca, llegaron dos tries que sellaron el triunfo.

El impacto de los suplentes fue rápido al poner bajo presión al visitante y recuperar el liderazgo a segundos de cruzar la barrera de los 40 minutos cuando D.Chituyi aseguró la victoria.

Kenia volverá a jugar en su casa del RFUEA Grounds el próximo sábado ante Uganda mientras que en el otro encuentro Túnez recibirá a Zimbabwe.

Samoa da un paso importante en su camino a RWC 2019

Samoa quedó muy cerca de Rugby World Cup 2019 tras apoyar diez tries en la primera etapa de la serie con Alemania

Tres tries de E.Fidow en Apia ayudaron a Samoa a dar un paso enorme en su camino al Grupo A de Rugby World Cup 2019, con un cómodo 66-15 en la primera etapa de la serie con Alemania.

Los anfitriones apoyaron diez tries, el resto fueron de A.Leiua, M.Matavao (2), J.Lam, I.Tekori, D.Polataivaia mas un try penal. Ah S.Tuala agregó 10 puntos con su pie mientras que el ingresado P.Faapale agregó otras dos conversiones.

A pesar del margen de derrota, Alemania trabajó incansablemente ante un rival superior y el premio llegó con dos tries en el segundo tiempo de J.Otto, mientras que R.Parkinson aportó cinco puntos con su pie.

La falta de experiencia en este nivel fue clave para los visitantes en el que fue el primer triunfo de Samoa en diez tests. El triunfo obtenido le permite viajar a Heidelberg el 14 de julio con la confianza en alza ya que solo una catástrofe los dejaría afuera de clasificar al Mundial en Japón.

Por la enorme diferencia en Apia, Samoa puede perder por 50 puntos en Heidelberg y aún así avanzar, nuevamente, al Mundial.

Para el perdedor de la serie, quedará una última chance a través del torneo repechaje a disputarse en noviembre que sellará el nombre del veinteavo y último equipo que jugará en Rugby World Cup 2019.

 

 

 

 

Por Walter Lopez