El rugby como vehículo formativo

La introducción a este proyecto se llevó a cabo en Mar del Plata, en el marco del trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Política Deportiva del Ente Municipal de Deportes del partido de Gral. Pueyrredón y la Unión Argentina de Rugby a efectos de elaborar un plan de desarrollo del deporte escolar.

Proyecto Experiencia Piloto

“El Diseño Curricular y los Contenidos del Rugby en la Escuela Primaria”.

Rugby en el Nivel Primario – Rugby Cero Contacto

Este proyecto se lleva a cabo en el marco del trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Política Deportiva del Ente Municipal de Deportes del partido de Gral. Pueyrredón y la Unión Argentina de Rugby a efectos de elaborar un plan de desarrollo del deporte escolar, facilitando los recursos que posee cada organización para un mejor aprovechamiento de los mismos, contribuyendo en un mismo sentido a la transmisión, apropiación y producción de los saberes relacionados con la Educación Física y el Deporte.

Este formato particular que se configura a partir de la combinación de estas tres instituciones contribuye a continuar desde la educación y las políticas de estado con un trabajo que se propone propiciar proyectos superadores para una escuela identificada con los lineamientos de la política nacional y provincial, con los intereses de nuestros alumnos que se encuentran transitando el nivel primario y como respuesta a una realidad en la cual resulta necesario promover proyectos y actividades humanas que contribuyan a la formación de sujetos sensibles, solidarios, justos, y con capacidad para afrontar situaciones donde se requiera fortaleza y capacidad de decisión.

El deporte es una construcción de nuestra cultura, muchas veces manipulada por una sociedad que coloca el consumo por sobre los valores humanos.

Es responsabilidad de la escuela y el estado rescatar las fortalezas de esta actividad humana para conducirnos hacia una sociedad mejor y más justa.

Histórica y socialmente el Rugby se reconoce como un deporte en el cual se valoran y practican estos valores humanos antes mencionados.

Desarrollo de la propuesta:

Ya se llevó a cabo con los docentes una jornada de capacitación articulada entre el Equipo Técnico Regional de la D.G.C.y E., el Consejero de la UAR Rodolfo “Fito” Gastaldi, el equipo de trabajo del Área Rugby de Base de la UAR, representado por Carlos López Silva y el Área Técnica de la URMDP Mar del Plata representada por el Oficial de Desarrollo provincial Rafael Urrutia, con el tema “Rugby Cero Contacto”, Diseño Curricular para el Nivel Primario, Elaboración de un Proyecto”.

El Proyecto, que respeta el Diseño Curricular para el Nivel, será incorporado a la planificación del docente de EF y al Proyecto Institucional de la Escuela.

En las escuelas:

La propuesta pedagógica se desarrollará durante las clases de EF curricular.

Encuentros entre escuelas:

Se llevarán a cabo encuentros entre las escuelas participantes organizadas por los docentes a cargo de los grupos, la M.G.P. y el Equipo Técnico de U.A.R. Mar del Plata con la colaboración de alumnos de los Institutos de Formación Docente que se encuentren cursando el espacio de la práctica.

Actividad de cierre:

El Proyecto culminará con un encuentro entre todas las escuelas participantes.

Seguimiento y evaluación:

Se realizará un relevamiento continuo a cargo de los Docentes de grupo y del Equipo de Inspectores, otro general del proyecto y se elaborará un informe final con las conclusiones.

Propuesta para el 2017:

Una vez realizada la evaluación final en el mes de diciembre de 2016 y producido las mejoras necesarias se propondrá el proyecto a todas las escuelas del distrito que estén interesadas para llevar a cabo el proyecto a nivel distrital en el año 2017.

prensa uar.