El dominio y el esfuerzo está, pero el resultado es esquivo

Los Pumas cayeron en Twickenham frente a Australia por 21-33, en lo que fue el último partido del Rugby Championship. Con esta derrota, el seleccionado argentino termina el certamen en la  última posición, y el objetivo planteado por el plantel de lograr dos victorias, no se pudo conseguir.  Los tries argentinos fueron convertidos por Matías Alemanno y Jerónimo De La Fuente.

Otra vez hay que hablar de una derrota Puma frente a los grandes del hemisferio sur, pero sería errático quedarse sólo con el resultado y no analizar el juego y la propuesta argentina.  Si bien es cierto que el duelo se perdió por errores del propio conjunto albiceleste, también hay que decir que  el equipo sufre de una falta de efectividad a la hora de marcar puntos, y eso  ayudó aun más al resultado final. Para destacar la actuación de Pablo Matera, quien se hizo cargo de asumir el rol de  ball carrier ante la ausencia de Facundo Isa.

El inicio del encuentro fue como el resto de los partidos de este  Championship, a los Pumas les cuesta entrar en partido y eso lo pagan caro los primero 20 minutos, y fue ahí donde Australia sacó la mayor ventaja. Pero esto no  ocurrió sólo en este  choque, sino que ha sido una constante a lo largo del certamen, seguramente un tema de concentración que se tendrá que trabajar de cara al futuro inmediato. Como ya había sido mencionado, Matera fue el encargado de poner al equipo en campo australiano, junto con el desempeño al que ya nos tiene acostumbrados el capitán argentino, Agustín Creevy .  Luego del try del segunda linea  de los Wallabies, vino un penal de Bernard Foley y , como si fuera una barrera que se abre ,  la levantada argentina vino inmediatamente al minuto 21 con el try de Matías Alemanno, al que ya le habían invalidado otra anotación.  A partir de allí, el partido se volvió muy cortado y con varias infracciones,   ambos equipos fueron débiles  en defensa, a tal punto de que el conjunto de Cheika tuvo dos amonestados durante el PT.

14595701_1153168714748204_4492034581073052826_n

 

Parecía que la historia iba a ser distinta esta vez, y que el equipo podría alcanzar la remontada cuando Jerónimo De La Fuente llegó al segundo try argentino apenas comenzó el ST. Pero un nuevo try de los Wallabies por parte de Samu Kerevi, una de las figuras del partido, empezó a ver lejana la posibilidad de una victoria en Twickenham.  Con un bajo nivel de juego, flojo de propuestas en ofensivas y titubeante en defensa, Australia se dedicó a  aprovechar cada error de los  Pumas , que  pregonando una filosofía de juego impuesta desde el arribo de Daniel Hourcade, arriesgó de más en varias oportunidades y  el rival no falló en  explotar esos yerros  del conjunto local (en Londres). Finalmente terminó siendo una derrota un tanto abultada por lo sucedido en el campo. Como dato para poder ver con claridad que la eficiencia   es el principal defecto de este equipo, hay que decir que los Pumas tuvieron una posesión del 67% contra el 33% de Australia, y sólo pudo anotar dos tries contra cinco de los Wallabies.

De cara al futuro cercano, el conjunto argentino regresará al país mañana, habrá unas jornadas de descanso tras el importante desgaste del certamen y se preparará para afrontar la ventana de noviembre, con partidos ante Japón, Gales, Escocia e Inglaterra sucesivamente.

Síntesis del partido

Argentina: 15 Joaquín Tuculet, 14 Matías Moroni, 13 Matías Orlando, 12 Jerónimo De la Fuente, 11 Ramiro Moyano, 10 Santiago González Iglesias, 9 Martín Landajo, 8 Leonardo Senatore, 7 Javier Ortega Desio, 6 Pablo Matera, 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy, 1 Lucas Noguera
Suplentes: 16 Julian Montoya, 17 Santiago García Botta, 18 Enrique Pieretto, 19 Marcos Kremer, 20 Juan Manuel Leguizamón, 21 Tomás Cubelli, 22 Gabriel Ascarate, 23 Lucas González Amorosino

Entrenador: Daniel Hourcade

Australia: 15 Israel Folau, 14 Dane Haylett-Petty, 13 Samu Kerevi, 12 Bernard Foley, 11 Reece Hodge, 10 Quade Cooper, 9 Will Genia, 8 Lopeti Timani, 7 Michael Hooper, 6 Dean Mumm, 5 Adam Coleman, 4 Rory Arnold, 3 Sekope Kepu, 2 Stephen Moore (c), 1 Scott Sio
Suplentes: 16 James Hanson, 17 Tom Robertson, 18 Allan Alaalatoa, 19 Kane Douglas, 20 Scott Fardy, 21 Leroy Houston, 22 Nick Phipps, 23 Tevita Kuridrani

Entrenador: Michael Cheika

Puntos en el primer tiempo: 6′ Try de Adam Coleman convertido por Bernard Foley (AUS), 11′ penal de Bernard Foley (AUS), 21′ try de Matías Alemanno (ARG), 27′ penal de Bernard Foley (AUS), 39′ try de Samu Kerevi (AUS), 40′ penal de Santiago González Iglesias (ARG).

Puntos en el segundo tiempo: 5′ Try de Jerónimo De la Fuente convertido por Santiago González Iglesias (ARG), 10′ Try de Samu Kerevi convertido por Bernard Foley (AUS), 15′ y 29′ penales de Santiago González Iglesias (ARG), 33′ penal de Bernard Foley (AUS), 39′ try de Dean Mumm convertido por Bernard Foley (AUS).

Amonestados: PT 17′ Michael Hooper (AUS), 31′ Adam Coleman (AUS).

Estadio:  Twickenham (Londres, Inglaterra)

Referee: Mathieu Raynal (Francia)

 

Por Juan Jose Galimberti(@juanjossgali)