El camino a Rugby World Cup 2019

 

Analizamos lo que fue sucediendo en el proceso clasificatorio para RWC 2019 en los pasados doce meses por eso acá en Comunidad del Rugby te contamos todo.

Tenemos quince, faltan cinco…repasamos como se fue modificando la situación en la clasificación a Rugby World Cup 2019 en cada una de las regiones.

África

El ganador de la Rugby África Gold Cup en 2018 irá a RWC 2019 como África 1 y jugará con Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y el ganador del repechaje en el Grupo B.

Una derrota por 26-18 frente a Túnez en Monastir (Túnez)a principios de agosto, condenó a Senegal a la segunda división en la Rugby África Silver Cup del 2018, además de quedar eliminados del proceso clasificatorio para RWC 2019.

Para Túnez, el sueño de llegar a Japón en menos de dos años, depende de que ganen en el torneo que jugarán con los defensores del título en 2017 Namibia, los segundos Kenia, Uganda, Zimbabwe y el ascendido Marruecos. El campeón de la Gold Cup 2018 se quedará con el ticket a RWC 2019

Eliminado: Senegal

Fechas claves en 2018:

16 de junio al 18 de agosto: África Gold Cup 2018

 

América

Uruguay y Canadá se medirán en el nuevo año para decidir quién clasifica como Ámericas 2. El perdedor irá al torneo global de repechaje.

Estados Unidos surgió del proceso clasificatorio al derrotar a Canadá para por primera vez en la historia ser Ámericas 1, con un agregado de 80-44 en dos rondas.

Canadá había ganado 15 de los anteriores 20 equipos clasificatorios entre ambos y habían empatado el primer encuentro 28 a 28. La revancha fue toda para las Águilas americanas que en San Diego despidieron a su histórico capitán con un glorioso 52 a 16. Jugarán en el Grupo C junto a Inglaterra, Francia, Argentina y Tonga.

Será una serie en casa y de visita frente a Uruguay para ver quien avanza como Ámericas 2.

Uruguay accedió a esta posición como campeones del Sudamericano Mayor A, tras victorias ante Paraguay, Brasil y Chile. Al tener mejor ranking, Uruguay cerrará la serie en casa (así clasificó a RWC 2003 y 2015) el 3 de febrero, por un lugar en el Grupo D con Australia, Gales, Georgia y Fiyi.

Eliminados: Chile, Brasil y Paraguay

Clasificado: Estados Unidos

Fechas claves en 2018:

Sábado 27 de enero: Canadá v Uruguay

Sábado 3 de febrero: Uruguay v Canadá

 

Asia

El ganador del Asia Rugby Championship 2018 enfrentará a Tahití por el derecho a clasificar al torneo repechaje global que determinará el 20avo y último clasificado.

Su victoria por 22-9 ante Sri Lanka en la final del Asia Rugby Championship Division I le permitió a Malasia ascender al Top 3 regional, donde competirá con Hong Kong y Corea en la etapa final del proceso clasificatorio.

Malasia y Sri Lanka habían ganado sus encuentros ante Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos, para definir todo en la final en Ipoh Padang(Malasia). A pesar de estar ranqueado 16 puestos mejor que el ganador, Sri Lanka no pudo con un equipo malayo que además perdió tres jugadores al sin bin.

Eliminados: Sri Lanka, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos

Fechas claves en 2018:

Abril-Junio: Asia Rugby Championship

Junio/Julio: Play-off Asia/Oceanía

 

Europa

El lugar de Europa 1, junto a Irlanda, Escocia, Japón y el ganador del play-off, en el Grupo A es el premio que le espera al mejor equipo de la Rugby Europe 2018 – no incluyendo al ya clasificado Georgia. El siguiente equipo jugará un repechaje frente a Portugal, ganador del Rugby Europe Trophy; el ganador de esto luego jugará con Samoa en un play-off transcontinental.

La región con la mayor cantidad de encuentros clasificatorios a RWC 2019 en 2017 fue Europa ya que todos los encuentros de la estructura piramidal de Rugby Europe fueron parte del proceso.

Rumania está en una posición alentadora para conseguir el pasaje directo a Japón como Europa 1, recuperándose de una temprana derrota ante Alemania en el primer fin de semana del torneo para conseguir cuatro triunfos consecutivos, incluyendo una por 8 a 7 ante los campeones defensores Georgia. Está dos puntos arriba de su seguidor inmediato España, a su vez cuatro puntos arriba de Rusia, lo que marcaría un posible repechaje ibérico con Portugal.

El sueño de Os Lobos (Portugal)de regresar a Rugby World Cup, tras su debut en 2007, quedó vivo tras derrotar a República Checa por 45-12 en Lisboa, el último encuentro clasificatorio del año. Los checos habían llegado a esa instancia tras ganar la Conferencia 1 North y vencer a Malta y Hungría, ganadores de la Conferencia 1 South y 2 North.

Eliminados: República Checa, Malta, Israel, Croacia, Andorra, Chipre, Lituania, Latvia, Suecia, Luxemburgo, Hungría, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Austria, Eslovenia, Serbia, Turquía

Fechas claves en 2018:

10 de febrero al 18 de marzo: Rugby Europe Championship

Junio: Repechaje Oceanía/Europa

 

Oceanía

Los puestos de Oceanía 1 y 2 ya se definieron, con Fiyi y Tonga clasificados a RWC 2019 como los mejor ranqueados equipos de las ediciones 2016 y 2017  del World Rugby Pacific Nations Cup. Samoa y Tahití todavía tienen chances de unirse a ellos.

Fiyi defendió exitosamente su título en la Pacific Nations Cup para clasificar a RWC 2019 como Oceanía 1, tomando el lugar en el Grupo D junto a Australia, Gales, Georgia y el clasificado de Ámericas 2  (Canadá o Uruguay), mientras que los segundos Tonga completan el Grupo C junto a Inglaterra, Francia, Argentina y Estados Unidos como Oceanía 2.

Fiyi, cuarto-finalistas de RWC en 1987 y 2007, aseguró su ticket a Japón una fecha antes del cierre del torneo al derrotar a Tonga 14 a 10; tres tries de Henry Senilely aseguraron un gran cierre al vencer a Samoa por 38-16 en Apia Park(Samoa). Al haber caído con Tonga previamente, Samoa quedó fuera de la clasificación directa.

Ahora, los samoanos esperan el nombre del equipo europeo que enfrentarán por ser el clasificado al Grupo A. Si no logran allí su pasaje, tendrán una nueva oportunidad a través del repechaje global.

Tahití se acercó a una siguiente etapa en la clasificación para Rugby World Cup 2019 al derrotar a Islas Cook por primera vez en la Oceanía Rugby Cup 2017. La victoria por 13-9 en Rarotonga(Islas Cook) valió un pasaje a enfrentar al campeón del Asia Rugby Championship 2018 Top de local y visitante; el ganador clasificará al torneo global de repechaje.

Eliminado: Islas Cook

Fechas clave en 2018:

Junio: Play-off Oceanía/Europa

Junio/Julio: Play-off Asia/Oceanía

 

Hasta la fecha todos los clasificados:

Argentina (Los Pumas)

Australia (Wallabies)

Escocia (The XV of the Thistle)

Francia (Les Bleus)

Fiyi (Flying Fijians)

Gales (Red Dragon)

Georgia (Lelos)

Inglaterra (The Rose)

Irlanda (The Clover XV)

Italia (Azzurri)

Japón (Brave Blossoms)

Nueva Zelanda (All Blacks)

Sudáfrica (Springboks)

Tonga ( Ikale Tahi)

U.S.A. (The Eagles)

 

 

 

Por Walter Lopez