Argentina XV se quedo con las ganas

Con una actuación inolvidable en los primeros cuarenta minutos, Estados Unidos retuvo por segundo año consecutivo el trofeo del mejor equipo de las Américas.

Si hubo alguna duda de que las Águilas de Estados Unidos defenderían con éxito el título del Americas Rugby Championship title, eso quedó rápidamente de lado al derrotar a Uruguay por 61 a 19. La actuación en el primer tiempo fue la más contundente en los tres años de historia del torneo.Argentina XV terminó en segundo lugar tras derrotar a Brasil 28 a 8 en Sao José dos Campos. Los Teros fueron terceros.Canadá se despidió del torneo en el cuarto lugar tras derrotar a Chile 33 a 7 en Santiago en el arranque de la quinta y última fecha.Las Águilas no habían siquiera comenzado a transpirar que ya ganaban por 14 a 0 dejando muy claras sus intenciones en el calor extremo del Estadio Charrúa.

Por el honor

Habiéndose definido el campeón en el partido anterior, Argentina XV salió a jugar sabiendo que no tendría chances de recuperar el trofeo que obtuvo en 2016. Por su parte, el conjunto local en Sao José dos Campos tampoco tenía presión; por ello, a pesar de la humedad reinante, ambos equipos intentaron jugar abierto.El primer cuarto no tuvo un dominador aunque fue Argentina XV quien llegó primero al try. Robando un line defensivo de Brasil, los argentinos atacaron y el hooker Axel Zapata apoyó el try que Juan Cruz González convirtió.Josh Reeves aprovechó su primera oportunidad para sumar y Brasil abrió el marcador con un penal del neozelandés.Un par de minutos después de la media hora, el pilar Benjamín Espinal fue expulsado por un tackle peligroso.Aún así, Felipe Ezcurra estiró la diferencia con un try aunque a segundos del cierre de la primera etapa, Mauricio Canterle llegó al try cuando Argentina XV equivocó un lanzamiento en el line que cayó en las manos del segunda línea de Brasil.

Argentina XV abrió el marcador en el segundo tiempo cuando apoyó el segunda línea Jerónimo Ureta desde un maul después de que Argentina eligiera ir a un lineout ofensivo en vez de tomar tres puntos de un penal sencillo. González agregó la conversión.El apertura participó del siguiente try cuando pateó un balón suelto a las manos de su compañero Lucas Mensa que cedió a Santiago Resino para que apoye.Faltando veinte minutos y a pesar del enorme dominio de la posesión de Argentina XV, Brasil creyó llegar al try a través del wing Ariel da Silva pero el referí Francisco González necesitó la ayuda del TMO para confirmar que el balón no había sido correctamente apoyado.

Con un record de 110 tries en el torneo cerca de caer – se necesitaban seis tries en el partido final el pilar brasilero Lucas Favre recibió tarjeta amarilla cuando faltaban tres minutos. Dos veces parecía que Argentina XV llegaba al try, quedando a centímetros en el cierre. No llegó el try del record y el resultado se mantuvo 28 a 8.

 

Argentina XV a pleno

G.Arias(S.I.C.-San Isidro)

G.Baldunciel(Asociación Alumni-Tortuguitas)

L.Bavaro(Hindú Club-Don Torcuato)

R.Bruni(San Luis-La Plata)

J.Cappiello(Club Pucara-Burzaco)

T.De La Vega(C.U.B.A.-Villa de Mayo)

G.Del Prete(San Luis-La Plata)

J.Díaz(Natación y Gimnasia-San Miguel de Tucumán)

J.Dominguez(Club Pucara-Burzaco)

M.Elias(Atlético del Rosario-Plaza Jewell)

B.Espinal(Belgrano Athletic-C.A.B.A.)

R.Etchart(S.I.C.-San Isidro)

L.Favre(Lomas Athletic-Lomas de Zamora)

L.Ferronato(Belgrano Athletic-C.A.B.A.)

D.Fortuny(Universitario-Salta)

D.Galetto(Urú Curé-Rio Cuarto)

J.C.Gonzalez(C.U.B.A.-Villa de Mayo)

F.Gorrisen(Belgrano Athletic-C.A.B.A.)

T.Granella(Liceo-Cuyo)

I.Larrague(C.A.S.I.-San Isidro)

L.Magnasco(Asociación Alumni-Tortuguitas)

T.Malanos(Atlético del Rosario-Plaza Jewell)

J.C.Mallia(Jockey Club-Córdoba)

S.Medrano(Regatas de Bella Vista-Bella Vista)

L.Mensa(Club Pucara-Burzaco)

F.Molina(Jockey Club-Córdoba)

S.Montagner(Asociación Alumni-Tortuguitas)

F.Nogueira(Marabunta-Cipolletti)

S.Portillo(Los Tarcos-San Miguel de Tucumán)

S.Resino(Universitario-San Miguel deTucumán)

M.Romanini(Asociación Alumni-Tortuguitas)

N.Sbrocco(Universitario-San Miguel deTucumán)

G.Schulz(Tala-Villa Warcalde)

J.Ureta(Cardenal Newman-Benavides)

T.Videla(Liceo-Cuyo)

A.Zapata(S.I.T.A.S.-El Palomar)

 

 

 

 

Por Walter Lopez