Analizando el sorteo de RWC 2019

En la cuenta regresiva al sorteo de grupos de Rugby World Cup 2019 el 10 de mayo, analizaremos a nuestros Pumas y de cómo nos fue en las otras ediciones .

Semifinalistas de Rugby World Cup en 2007 y 2015, Los Pumas quedaron en la tercer banda para el sorteo en Japón tras caer del top ocho del ranking.

Habrá que ver cómo nos viene el sorteo, pero problamente no sea como en el 2007 cuando nos tocó enfrentar al local Francia y a Irlanda. Aún así, en esa Rugby World Cup nuestros Pumas de Marcelo”Tano” Loffreda cautivaron a todos, sacaron al fútbol de las primeras planas aquí en casa e hicieron que el mundo necesitara encontrarle un lugar al equipo de Argentino.

Tras ganarle a Francia en el partido inaugural, hubo triunfos consecutivos frente a Georgia, Namibia e Irlanda para asegurarnos por segunda vez el paso a cuartos de final.

Liderados por un insipirador Agustín Pichot, con una línea de backs que tenía a los magníficos Felipe Contepomi y al “Mago”Juan Martín Hernández, y con un temible pack de forwards, Los Pumas generaron cosas impensadas, como mover el horario de comienzo del súper clasico entre River Plate y Boca Juniors, para evitar chocar de cuartos de final frente a Escocia.

Ese partido lo ganaron Los Pumas pero luego cayeron 37-13 ante el eventual campeón Springboks en París. En el cierre del Mundial, volvieron a derrotar a Francia para colgarse la merecida medalla de bronce. Pichot y Cía volvieron al país como héroes y forzaron un eventual ingreso a una competencia internacional regular.

Los Pumas ahora son parte fija del Rugby Championship, Jaguares compite en el Súper Rugby y Pichot es Vicepresidente de World Rugby. Quién sabe qué hubiera pasado si nada de esto hubiera sucedido en 2007 y nuevamente en 2015?

Tan buenas como sus recientes actuaciones han sido, vale decir que las primeras Rugby World Cups no fueron buenas para nosotros los Argentinos.

En el debut de los Rugby World Cups en 1987, cayeron 28-9 frente a Fiji en Hamilton; terminaron ese torneo con una durísima  derrota ante los All Blacks y el único consuelo fue una trabajosa victoria ante Italia por 25 a 16 en la que el legendario apertura Hugo Porta aportó cinco penales. Nadie suponía que sería nuestra única victoria en las primeras tres presentaciones en el Rugby World Cups.

En Rugby World Cup 1991, Los Pumas apoyaron dos muy buenos tries pero cayeron contra el eventual campeón los Wallabies 32-19 en el Stradey Park de Llanelli; le siguieron dos derrotas decepcionantes frente a Gales y el debutante Western Samoa.

Hubo una nueva derrota contra Western Samoa en Rugby World Cup de 1995, en un Mundial en donde perdimos los tres encuentros por el mismo margen, ante Inglaterra en el debut,contra los samoanos e Italia en el cierre. Aún así, todos recuerdan la potencia del pack de delanteros y la primera línea de Matías Corral, Federico Méndez y Patricio Noriega.

Para 1999, Los Pumas pudieron encontrar el camino al triunfo a pesar de caer 23 a 18 frente al anfitrión Gales en el Millennium Stadium en el partido inaugural. Derrotaron a Samoa y Japón para lograr el pase al play-off por cuartos de final. Derrotaron también a Irlanda en un partido increíble con un final más que épico en Lens 28 a 24 , logrando el paso a los mejores ocho por primera vez.

En Dublín Los Pumas cayeron frente al eventual subcampeón Francia por 47 a 26 aunque el apertura Gonzalo Quesada terminó el torneo como el goleador con 102 puntos. Del equipo del 2007, Pichot, Contepomi, Ledesma e Ignacio Fernández Lobbe, comenzaron a marcar su camino en 1999.

Cuatro partidos en quince días fueron parte de una dura experiencia en Rugby World Cup de 2003, con derrotas frente a los Wallabies en el primer partido del Mundial, e Irlanda; entre esos dos, hubo victorias frente a Namibia y Rumania.

Desde entonces, los siguientes tres Mundiales trajeron un tercer puesto, un cuarto de final y un cuarto puesto. Después de Francia 2007, Rugby World Cup del 2011 en Nueva Zelanda, hubo tres triunfos en cuatro encuentros por el Grupo B. Tras caer frente a Inglaterra en Dunedin, se derrotó a Rumania, Escocia y Georgia, cayendo eventualmente frente al local y eventual campeón los míticos All Blacks en cuartos de final en Eden Park.

Los mismos All Blacks fueron el primer rival en Inglaterra 2015 y Los Pumas sintieron el enorme apoyo de su gente – como a lo largo del torneo en un repleto Wembley. Al irse al entretiempo, estaban al frente por cuatro puntos, pero el primer triunfo frente a los All Blacks no pudo darse; en los últimos 20 minutos con tries de Aaron Smith y Sam Cane selló la derrota por 25-16.

Bajo las órdenes del entrenador Daniel Hourcade, Los Pumas jugaron un rugby abierto para derrotar a Georgia (54-9), Tonga (45-16) y Namibia (64-19) para asegurarse  un encuentro frente a Irlanda en cuartos de final.

Frente a Irlanda en el Millennium, el buen juego de Los Pumas generó múltiples sonrisas en las gradas, con un gran juego y dos tries de Juan Imhoff para ganar 43 a 20. La derrota llegó en semifinal ante los Wallabies que no permitiron más que cinco penales de Nicolás Sánchez, que terminaría como goleador del torneo, en la derrota por 29 a 15.

Una segunda medalla de bronce no pudo ser al caer 24 a 13 frente a los Springboks por el tercer puesto, con un try sobre el cierre de Juan Orlandi.

ROMPIENDO RECORDS                    

Los cinco tries de Juan Imhoff en Rugby World Cup en 2015 son el record y orgullo para nosotros los argentinos en un mundial, a los que se suman los dos que apoyó cuatro años antes.

Gonzalo Quesada terminó el Mundial 1999 como top scorer con 102 puntos, que incluyeron 31 penales.

ALTO

Inspirados por el “Mago” Juan Martín Hernández, Los Pumas tuvieron su mejor Mundial en 2007. Ese tercer puesto nos generó una actualidad que nos ve unidos a SANZAAR y jugando en el Rugby Championship desde el 2012.

BAJO

Los Pumas tuvieron una racha de ocho derrotas consecutivas entre el 1 de junio de 1987 y el 10 de octubre de 1999. Western Samoa los venció dos veces durante ese período; Los Pumas pudieron ganarle, eventualmente, por 32 a 16 para quebrar el ciclo.

DICHOS

“Para derrotar a los All Blacks se tienen que dar algunas cosas: que los 15 All Blacks tenga diarrea y que nosotros tengamos francotiradores en todo el estadio. Además, tenemos que jugar el mejor partido de nuestras vidas.” Él tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe sobre un encuentro ante los All Blacks.

ESTADÍSTICAS

Los Pumas solo necesitan ocho puntos para pasar los mil puntos en su historia de Rugby World Cup history. Sumaron 992 en 37 partidos por Rugby World Cup.

El sorteo de Rugby World Cup 2019 se llevará a cabo en Kyoto, Japón, el 10 de mayo, 2017.

Planteles históricos de Los Pumas.

World Rugby Cup 1987

F.Morel, S.Dengra, H.Torres,L. Molina,D. Cash,J. Clement,E. Branca,G.Milano,R. Cobelo,S. Carossio,J.Allen,J.Mostany,A. Schiavio,G.Travaglini,F.Gómez,M.Yangüela,H.Porta,J.Manuele, D.Cuesta Silva,F.Turnes,R. Madero,J.Lanza,P.Lanza,M.Campo,G.Angaut y S.Salvat

World Rugby Cup 1991

P.Garretón,M.Aguirre,M.Allen,G.Angaut,L.Arbizu,M.Bosch,P.Buabse,G.Camardon,M.Carreras,D.Cash,D.Cuesta Silva,G.Del Castillo,H.Garcia Simon,F.Ilarrazabal,G.Jorge,E.Laborde,R.Le Fort,M.Lombardi,G.Llanes,F.E.Mendez,S.Meson,L.Molina,J.Santamarina,P.Sporleder,M.Teran y A.Zanoni

World Rugby Cup 1995

S.Salvat,D.Albanese,A.Pichot,L.Arbizu,N.Bossicovich,P.Buabse,J.Cilley,M.Corral,R.Crexell,D.Cuesta Silva,F.Del Castillo,G.Del Castillo,F.Garcia,S.Irazoqui,E.Jurado,R.Le Fort,G.Llanes,R.Martin,F.E.Mendez,P.Noriega,J.Santamarina, P.Sporleder,M.Sugasti,M.Teran,M.Urbano y C.Viel Temperley

World Rugby Cup 1999

L.Arbizu,D.Albanese,A.Allub,O.Bartolucci,G.Camardon,A.Canalda,J.Cilley,F.Contepomi,M.Contepomi,I.Corleto,F.Diaz Alberdi,I.Fernandez Lobbe,J.Fernandez Miranda,J.Orengo,L.Ostiglia,R.Grau, R.Perez,S.Phelan,A.Pichot,G.Quesada,M.Reggiardo,M.Ruiz Teque,M.Scelzo,E.Simone,P.Sporleder O.Hassan,M.Ledesma,G.Longo y R.Martin

World Rugby Cup 2003

P.Albacete,D.Albanese,R.Alvarez Kairelis,P.Bouza,F.Contepomi,M.Contepomi,R.Grau,O.Hassan I.Corleto,M.Durand,I.Fernandez Lobbe,J.Fernandez Miranda,M.Gaitan,N.FernandezMiranda,J.M.Hernandez,M.Ledesma,G.Longo,R.Martin,F.Mendez,J.Nuñez Piossek,J.Orengo,L.Ostiglia,S.Phelan,A.Pichot,G.Quesada,M.Reggiardo,R.Roncero,MScelzo,H.Senillosa y P.Sporleder

World Rugby Cup 2007

H.Agulla,P.Albacete,R.Alvarez Kairelis,N.Fernandez Miranda,S.Gonzalez Bonorino, M.I.Ayerza,L.Borges,F.Contepomi,I.Corleto,M.A.Durand,C.I.Fernandez Lobbe,J.M.Fernandez Lobbe,E.Guiñazu,O.Hassan,J.M.Hernandez,M.Ledesma,J.M.Leguizamon,G.Longo,E.Lozada,F.M.Aramburu,L.Ostiglia,a.Pichot,R.Roncero,M.Scelzo,M.Schusterman,H.Senillosa,F.Serra,G.Tiesi,F.Todeschini y A.Vernet Basualdo

World Rugby Cup 2011

H.Agulla,P.Albacete,M.Ayerza,M.Bosch,M.Bustos,G.Camacho,A.Campos,M.Carriza,F.Contepomi,A,Creevy,J.Farias Cabello,J.M.Fernandez Lobbe,S.Fernandez,G.Fessia,J.Figallo,M.Galarza,A.Gosio,J.J.Imhoff,A.Lalane,M.Ledesma,J.M.Leguizamon,M.Rodriguez,R.Roncero,F.N.Sanchez,MScelzo,L.Senatore,G.Tiesi,T.Vallejos,N.Vergallo y L.Gonzalez Amorosino

World Rugby Cup 2015

M.Ayerza, M.Díaz,R.Herrera,L.Noguera,N.Tetaz Chaparro,A.Cheevy ,J.Montoya,M.Alemanno, M.Galarza,T.Lavanini,G.Petti Pagadizábal, J.Fernández Lobbe,F.Isa,J. M.Leguizamón,P. Matera,J. Ortega Desio,L.Senatore.T.Cubelli,M.Landajo,J.M.Hernandez,N.Sanchez,M.Bosch,J.De La Fuente,S.Gonzalez Iglesias,M.Moroni,J.P.Socino,H.Agulla,S.Cordero,J.Imhoff,L.Gonzalez Amorosino y J.Tuculet

 

Por Walter Lopez